“La Casa Circular de la Salud Mental”

Con ese título llamamos cariñosamente al Programa de Salud que funciona en la Unidad Docente Asistencial de Psiquiatría del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) en Mérida, Venezuela, desde el año 2012.

Se basa en el Modelo Sistémico del Mental Research Institute (MRI) de Palo Alto California. El pensamiento sistémico integra tanto las situaciones observadas, como las conclusiones y posibles soluciones que nacen del análisis de dichas situaciones, tomando en consideración los múltiples aspectos que pueden desencadenar un problema determinado. Por lo tanto, plantea una visión inter y multidisciplinaria que busca una mayor comprensión de los problemas de individuos, familias u organizaciones.

Esto conduce a la visión circular de la situación observada como círculo vicioso, de cuyo análisis se plantean las estrategias de resolución que transforman a este en un círculo virtuoso, donde el individuo, familias u organizaciones trascienden la situación y despliegan la creatividad orientada al bien común.

Tomando como patrón la Metáfora de la Casa, podemos describir el Programa como un hogar que recibe a los participantes, con un piso que se sustenta en el Autoconocimiento. Tiene cuatro pilares: 1) La Psicoeducación, 2) La Laborterapia o terapia ocupacional, 3) La Autoayuda Grupal o grupos de Apoyo, y 4) La Logoterapia o terapia basada en el Sentido de la Vida. De esta última derivan los Proyectos de Vida que realizan los participantes dentro del programa con la finalidad de generar las propias herramientas para la recuperación de su Salud Mental.

Así mismo, posee un techo cuya estructura interna tiene como fundamento la investigación derivada de la observación de la dinámica institucional entre participantes y el Equipo de Salud Mental.Forma parte de la sexta línea de Investigación del Equipo del Dr. Trino Baptista (Médico Psiquiatra líder nacional e internacional en el campo de la investigación).

La estructura externa de este techo está revestida por la “Fundación Camilo Silva” que nace para proteger al Programa de la crisis hospitalaria. Su objetivo es: apoyar, impulsar, y difundir los Programas de Salud Mental de la red ambulatoria y hospitalaria a nivel regional, nacional e internacional mediante la realización de alianzas estratégicas interinstitucionales que fomenten el desarrollo de estos programas a nivel mundial. En consecuencia, promoverá el desarrollo bio-psico-socio-culturalde las comunidades en los niveles de atención primario, secundarios y terciario.

Igualmente, la Fundación busca ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades mentales y otras patologías de larga evolución y de sus familiares y/o cuidadores mediante el fortalecimiento de los servicios básicos de salud, el incentivo de investigaciones en el campo diagnóstico clínico y la producción farmacológica. Por lo tanto, fomentará la asistencia de servicios tecnológicos y de producción bioquímica, ayudando por sí o por intermedio de sus miembros a la solución de problemas de salud, apoyando los planes, emprendimientos, iniciativas o ideas tanto oficiales como privadas que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos en pro del bienestar que genera Salud Mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En ese sentido“La casa circular de la Salud Mental” de Psiquiatría del IAHULA orienta al individuo desde la base del Autoconocimiento hacia su capacidad de hacer una contribución a la comunidad mediante la presentación de Proyectos de Vida que son desarrollados dentro de la institución bajo el apoyo y evaluación del Equipo de Salud Mental.

Los Proyectos presentados durante este año 2018 son los siguientes:

1) Pilar Psicoeducación (2): PsiquEstima y SincroNexo

2) Pilar Laborterapia (8): Carrusel de remembranzas, Cometas de Esperanza, Sonidos y Alimento para el Alma, Huerto Esperanza, Costuraterapia, Vitral Grafito + Dibujo Perceptivo, Crear, jugar e imaginar, PachWork Entretelas.

3) Pilar Autoayuda Grupal (11): Familia Proactiva, Amigos de la Juventud Prolongada, Puente Ulises, Esencia en Construcción, Refugio de Sueños, Kpacidad 100, SanaTÉ, Solidaridad, Huellas Milagrosas, Salud Laboral, Bases Legales de la Salud Laboral.

4) Pilar Logoterapia (1): ConSentido.

Nuestros participantes tienen la oportunidad de transitar por los cuatro pilares del Programa de manera dinámica y son los protagonistas de su propia transformación en el camino que los conduce a la restauración y fortalecimiento de su Salud Mental.

Este Programa se desarrolla en los espacios del Servicio de Psiquiatría del IAHULA, en el Nivel Mezzanina, de lunes a viernes a partir de la 1:00 pm y tenemos facilitadores de los grupos de apoyo que atienden a padres y sus hijos en Piso 8 (pacientes de oncología y hematología pediátrica), en P28 (UCI Neonatal), y colaboran con la Terapia Ocupacional en UPA (Hospitalización Psiquiátrica).

Dra. Heidy Delmar Delgado Márquez

Médica Psiquiatra adjunta a la Unidad Docente Asistencial de Psiquiatría del IAHULA
Coordinadora del Programa de Salud Mental

Facebook: Salud Mental fuente de Bienestar. Psiquiatría IAHULA