La Chinita se encontró con su pueblo en la celebración de su día

Con una Solemne Eucaristía se celebró este 18 de noviembre el Día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, La Chinita.

Mons. Helizandro Terán Arzobispo Metropolitano de Mérida presidió la celebración, junto a grupo de sacerdotes, en la Catedral Basílica Inmaculada Concepción que congregó en su seno a una concurrencia masiva de devotos de la Chinita.

En la homilía, el Arzobispo pidió a la Chinita Amada que “al igual que Ella, podamos ser transparencia viva del Espíritu en nuestra historia personal y cotidiana”.

También le pidió a la Chinita que vele siempre por la iglesia merideña, que conforte a los enfermos, que se acabe tanta injusticia para que todos, y en especial los más pobres, puedan vivir en dignidad. También le pidió a la Virgen por los más jóvenes, sostén de nuestras familias.

En la parte final del Ofertorio, la Dra. Belkis Maldonado y un grupo de devotos, ofrendaron y colocaron a la Chinita, como símbolo de su protección materna, un manto azul y blanco con reflejos brillantes, como recordatorio de nuestra confianza en su intercesión.

Al finalizar la Eucaristía, el Arzobispo en compañía de los sacerdotes, oraron ante la Virgen del Rosario de Chiquinquirá y cantaron el canto “Reina del Cielo” interpretado por la Coral Cantus Mensurabilis, que desde hace 25 años se ha encargado de amenizar con sus voces el Día de la Chinita.

Posteriormente, la Chinita salió en procesión, seguida por los numerosos fieles que asistieron a la misa, bajó por la avenida 4, cruzó en la calle 24, subió por la av. 3, entró en el Rectorado donde fue recibida por el Rector de la Universidad de Los Andes Prof. Mario Bonucci y miembros de la comunidad universitaria, subió hasta la calle 21 y llegó hasta la tarima que fue ubicada frente a la Catedral.

En la tarima móvil de la Dirección de Cultura de la ULA, con la presencia de la imagen de La Chinita los gaiteros de los diferentes grupos de Mérida homenajearon a la Virgen al son de la gaita zuliana.

Finalizado el homenaje de los gaiteros, la Chinita entró nuevamente a la Catedral, así fue la celebración de este año 2023 cuando se cumplieron 314 años de su aparición, 81 años de su Coronación Canónica y más de 71 años de esta celebración en Mérida.

Freddy Criollo Villalobos

Oficina de Prensa

Arquidiócesis de Mérida

18-11-2023