La Coalición Anticorrupción alerta sobre minimizar los riesgos de corrupción política durante las campañas electorales

Según el artículo 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales sancionada en 2009, el proceso electoral se rige por los principios de democracia, soberanía, responsabilidad social, colaboración, cooperación, confiabilidad, transparencia, imparcialidad, equidad, igualdad, participación popular, celeridad y eficiencia, personalización del sufragio y representación proporcional.

Dicha ley regula también las campañas electorales, y establece entre otras cosas, que los candidatos y candidatas tienen prohibido usar fondos públicos, así como su publicación en edificaciones donde funcionen órganos y entes públicos, hospitales, monumentos públicos, bienes públicos y los bienes objeto de servicios públicos, para captar electores, ya que estas acciones originan un desequilibrio en la contienda electoral.

Los ciudadanos, independientemente sea su parcialidad política, obedeciendo al principio de democracia y participación, deben asumir la responsabilidad de no aceptar a ningún candidato el uso de los recursos del Estado para hacer su campaña, para su beneficio particular, ya que esos recursos le pertenece a todos y no debe ser desviada su utilización; en caso de que ocurriese este abuso de poder, tienen la obligación de realizar la denuncia ante las autoridades competentes para exigir que se apliquen las sanciones correspondientes.

Ante tanto abuso que se está observando en esta campaña para las próximas elecciones regionales y municipales, las organizaciones que integran la Coalición Anticorrupción en Mérida, exigimos a los candidatos nos informe de dónde salen los recursos que están siendo utilizados para realizar sus campañas, a fin de minimizar cualquier riesgo de corrupción política que se pudiese generar, ya que toda persona tiene derecho a saber ese tipo de información, porque ciudadanos bien informados pueden tomar decisiones acertadas.

Construir estructuras institucionales que garanticen la probidad y la transparencia de los procesos electorales es una de las acciones de la Coalición Anticorrupción, que implica no sólo velar por el cumplimiento de la ley sino también por promover la participación ciudadana en torno a ello. Nota de prensa Coalición Anticorrupción. A.V.

17-10-2021