La contaminación sónica también ensucia la ciudad

La contaminación sónica o contaminación acústica se refiere al exceso de ruido que altera las condiciones normales del ambiente y afecta negativamente la salud de las personas y los animales. Este tipo de contaminación es causado principalmente por actividades humanas como el tráfico vehicular, la construcción, sitio nocturno y en nuestra ciudad de Mérida se observan a toda hora este tipo de problema.

Entre las causas principales de este tipo de contaminación podemos mencionar:

El ruido de los automóviles, camiones y motocicletas es una de las principales fuentes de contaminación sónica en las ciudades.

Las obras de construcción generan ruido constante y a menudo muy alto, proveniente de maquinaria pesada como martillos neumáticos, camiones y grúas.

Bares, discotecas y eventos al aire libre pueden generar niveles de ruido elevados, especialmente en áreas urbanas, vecinos de las comunidades se quejan ante este tipo de abuso sin ser atendidos por las autoridades.

Este tipo de contaminación genera ciertos efectos en la salud de los que se pueden mencionar:

Problemas auditivos, ya que la exposición prolongada a niveles altos de ruido puede causar pérdida de audición.

El ruido constante puede aumentar los niveles de estrés y ansiedad en las personas.

Finalmente, estudios han demostrado que la exposición al ruido puede contribuir a enfermedades cardíacas.

Cuidemos el ambiente, y para ello les comparto algunas medidas de prevención:

Implementar zonas de baja emisión y promover el uso de transporte público.

Uso de maquinaria menos ruidosa y restricciones de horario para trabajar.

La contaminación sónica es un problema serio que requiere atención y medidas efectivas para proteger la salud y el bienestar de las personas y el medio ambiente. Los responsables de este tipo de sitios donde se emiten estos ruidos deben tener en cuenta el respeto por las personas y tomar las medidas preventivas necesarias.

Marco Antonio Sosa Villamizar

Estudiante de 2do año de bachillerato

20-10-2024 (105)