Por: Angélica Villamizar…
Desde hace más de una década Venezuela ha permanecido en una situación prolongada de contracción económica debido a varios factores importantes, como por ejemplo, la implementación de estrategias políticas basadas en una planificación centralizada de enfoque socialista, sumado a una inflación que se ha dado por encima de los dos dígitos, incluyendo un periodo de hiperinflación que ocurrió durante los años 2017 y 2021, que afectó significativamente, entre otros, al poder adquisitivo de todos los venezolanos y que aún no se ha recuperado.
A todo este panorama se le suma la pandemia por el Covid-19, a partir del año 2020, que también afectó económicamente de forma negativa al país como al resto de mundo.
Otro factor que se debe tomar en cuenta como causa de esta contracción, es la reducida recaudación tributaria, ya que afecta directamente una de las principales fuentes de ingresos de nuestro país.
De igual manera, la actividad petrolera también ha disminuido, debido a la contracción de la producción petrolera así como también del comportamiento de los precios del crudo a nivel global.
A pesar de la poca información publicada por las fuentes oficiales, se puede determinar que los ingresos se han focalizado en los últimos años en una mayor recaudación tributaria no petrolera, con un agresivo aumento en cuanto a tasas y también en la periodicidad para esta recaudación.
Por otro lado, a nivel del gasto, se mantienen los entes a los que principalmente se destinan los recursos, sin una rendición de cuentas, por lo que se nos impide conocer en qué se están usando eso recursos.
Recordando un poco, durante la pandemia por el Covid-19 hubo una atención a sectores productivos afectados por la paralización de actividades durante la cuarentena, sin embargo, se desconocen los montos aportados y la gestión realizada con esos recursos.
Es importante añadir que desde el año 2019 el gasto público ha disminuido y no se ha considerado ningún ajuste en tema salarial.
Todos estos factores, además de otros, afectan el balance en las cuentas del país, es decir, sus ingresos y gastos; y si no hay una correcta política fiscal con reglas y acciones claras y transparentes, que garanticen una gestión pública eficiente sobre este necesario balance, no será fácil salir de esta contracción económica que ha suprimido la calidad de vida de los venezolanos.
Por: Angélica Villamizar…
Correo: amvs286@gmail.com
25-05-2023 (93)