La Corte Suprema de Estados Unidos detuvo los intentos del presidente Donald Trump de reactivar la expulsión de migrantes venezolanos acusados de pertenecer a pandillas, amparándose en una ley del siglo XVIII, según una decisión emitida este viernes.
Los jueces frenaron los planes de deportación de un grupo de migrantes detenidos en Texas, al considerar que no se les brinda el tiempo suficiente para apelar su expulsión. No obstante, el caso fue remitido a un tribunal de apelaciones para que decida sobre el fondo del asunto.
La resolución representa un revés importante para Trump, quien busca emplear esa ley para agilizar las deportaciones y eludir los procesos de revisión habituales antes de expulsar a personas del país. Sin embargo, el fallo tiene carácter provisional y la disputa legal en torno al uso de esa facultad presidencial sigue desarrollándose en varios tribunales federales a lo largo del país.Entre tanto, explicó CNN, dos jueces conservadores, Clarence Thomas y Samuel Alito, señalaron públicamente su disidencia con la decisión.
La ley que aplica Trump
La Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 (en inglés, Alien Enemies Act) es una ley federal de Estados Unidos que fue promulgada el 6 de julio de 1798, como parte de un paquete legislativo más amplio conocido como las Leyes de Extranjería y Sedición (Alien and Sedition Acts), durante el gobierno del presidente John Adams.