La factibilidad de elecciones en la ULA y la autonomía universitaria

A comienzos del mes de marzo de este año, el Consejo Universitario designó una comisión para evaluar la factibilidad de convocar elecciones en la Universidad de Los Andes en armonía con el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Universidades. Para dicha misión universitaria, fueron designados los profesores Asiloé Mora, Alejandro Gutiérrez, Oscar Aguilera, Rafael Almeida y Francisco Ferreira.

Esta comisión, en menos de dos meses presentó el informe de factibilidad en el cual señalaron que la mejor manera de defender la autonomía de la Universidad era llamando a elecciones, para lo cual expresaron que no era necesario acudir a las sentencias del Tribunal Supremo que utilizó la Universidad Central de Venezuela. Que bastaba con el principio constitucional de autonomía, previsto en el artículo 109 de la Constitución y, en consecuencia, con el derecho que tienen las Universidades Autónomas de darse sus normas de gobierno y funcionamiento.

Así lo señalaron en el informe y en la intervención oral que tuvieron en la sesión presencial del Consejo Universitario, llevada a cabo en el día de ayer, lunes 08 de mayo. Asimismo fueron del criterio que se debía llamar a elecciones, previa realización de un nuevo reglamento electoral, en el cual se podía considerar la participación de otras personas que hacen vida en la Universidad en las eventuales elecciones universitarias.

Señalando que en ese caso era al Consejo Universitario, como autoridad suprema de la Universidad, a quien correspondía llevar adelante la implementación de la reglamentación electoral y que era a la Comisión Electoral quien se encargaría del proceso electoral. Al finalizar la discusión del informe en el Consejo Universitario, este órgano, en el uso de sus atribuciones, decidió consultar al Claustro si han de incluirse a otras personas, ajenas a lo que tradicionalmente se entiende como Comunidad Universitaria: profesores, estudiantes y egresados.

Con la creación de la mencionada comisión y la presentación del informe de factibilidad, se ha dado comienzo a un proceso que ineludiblemente conllevará a elegir nuevas autoridades y representantes en la Universidad.

En este sentido, los profesores de la comisión han demostrado cuán importante es la autonomía y su defensa en la vida universitaria. En el mismo orden han destacado que las leyes no valen en sí mismas sino cuando respetan ciertos valores y principios, entre otros, el jerárquico y constitucional de la autonomía universitaria, para lo cual, parafraseando al poeta, profesor universitario y premio Miguel de Cervantes, Rafael Cadenas, han llamado la atención en que este principio es fundamental en la defensa de la Universidad y la Democracia.

Así las cosas, con respecto a lo señalado por ellos, lo mínimo que podemos hacer los universitarios es agradecerles el compromiso y la fuerza con la que han defendido a la Universidad Autónoma, de modo que hemos de anhelar que su espíritu libertario ilumine el camino a seguir en esta oportunidad histórica de reafirmar nuestro asilo de libertades, ideales y humanidad: la Universidad. Ojalá y el esfuerzo de ellos alcance para algo más que los aplausos y halagos recibidos. 

09-05-2023