Hablar de integridad es hacer referencia a una variedad de principios y valores como honestidad, honradez, transparencia, rendición de cuentas, respeto y responsabilidad entre muchos otros, los cuales en conjunto van a permitir identificar si una persona, institución u organización lo está haciendo bien. Aunado a ello, se puede decir que la integridad está asociada indisolublemente a la moral y la ética como aspectos que posibilitan acciones garantes del respeto tanto hacia los demás como a sí mismos.

Cuando de instituciones públicas se trata, la integridad es una exigencia, ya que administran los recursos de todos y todas, siendo además garantes de la satisfacción de nuestros derechos humanos.

Para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) este principio es un deber y más en los actuales momentos, donde el país atraviesa por una fuerte crisis, ya que son pieza fundamental para el fortalecimiento de la democracia, donde, independientemente del área, la integridad ha de ser uno de los pilares que fundamenten sus acciones y es primordial promoverla dentro del entorno donde se desenvuelven.

En efecto, la congruencia entre la misión y desempeño, así como la transparencia y rendición de cuentas no es exclusivo de la administración pública, son prácticas posibles dentro de las OSC que van a fortalecer su trabajo y credibilidad frente a sus beneficiarios así como de sus donantes. Es vital que las organizaciones apliquen la transparencia activa, y esto se logra publicando a través de cualquier medio (carteleras, redes sociales, sitios web, etc), toda la información relevante de los recursos manejados además de todo lo relacionado a sus actividades diarias.

Asimismo, el proceso de rendición de cuentas de las OSC se caracteriza por ser un deber moral en sus ámbitos de acción, cuando se reporta su actuación y se justifica la ejecución de los recursos recibidos a sus donantes (en caso de que existan), para que de esta manera se puedan validar los procesos y resultados de las acciones.

De esta manera, se construirá la confianza basada en la transparencia y la rendición de cuentas y el desempeño de las OSC con integridad.

Alcanzar la integridad tanto en la administración pública como en las OSC, es uno de los anhelos de la Coalición Anticorrupción. De allí, la intención de potenciar y promover valores anticorrupción dentro de las OSC para garantizar ejercicios transparentes y de exigibilidad ante las autoridades competentes. Nota de prensa Coalición Anticorrupción Mérida.

20-03-2021