El pasado 17 de septiembre el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad de Los Andes (ULA), cumplió sesenta y cinco años de labor ininterrumpida, formulando y llevando a cabo proyectos de investigación en favor de la ciudad de Mérida, de la región andina, e incluso, de otras regiones del país.
Todo comienza cuando el 5 de agosto de 1958 una comisión propuesta por el Consejo Académico de la ULA, hoy Consejo Universitario, conformada por expertos de destacada trayectoria académica en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y del Banco Central de Venezuela (BCV), integrada por Francisco Mieres, Domingo Maza Zavala y Hernán Avendaño Monzón; recomiendan el establecimiento de un instituto centrado en las áreas de la investigación económica, la teoría y técnica del desarrollo económico y, más específicamente, en el abordaje del desarrollo económico regional.
El día 17 de septiembre del año 1958, se emite el decreto de creación de la Facultad de Economía de la ULA, en el mismo se estipula además la creación, como anexo a dicha facultad, del Instituto de Investigaciones Económicas, que años después pasaría a denominarse Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES). Siendo designado como primer director de esta dependencia universitaria el Dr. Heberto Urdaneta. En sus comienzos este instituto tuvo como finalidad la planificación y ejecución de diversos seminarios, coordinar publicaciones, dictar conferencias y, sobre todo, brindar apoyo y cooperación a otras facultades de la Universidad en materia de investigación.
En palabras del Dr. Heriberto Urdaneta, los inicios fueron complicados, pues su falta de experticia en el asunto de la dirección de una dependencia universitaria de esta naturaleza, le limitaba a tomar de forma rápida decisiones. No obstante, el mismo Dr. Urdaneta, afirma que su mayor acierto fue acercarse a pedir consejo de amigos de la UCV y el BCV, quienes le invitaron a voltear la mirada hacia la investigación de los asuntos económicos regionales. Seguir esta sugerencia fue sumamente atinado. Años más tarde y, bajo la dirección de destacados profesionales de la Economía de la ULA, el Instituto se convirtió en centro de referencia nacional, e incluso internacional, en lo referente a estudios económicos regionales.
Sobre la base de la experiencia acumulada en investigación económica, quienes dirigían el Instituto para el año 1995, comienzan, luego de un exhaustivo ejercicio de planificación académica, a ofrecer, mediante la Sección de Estudios de Postgrado en Economía (SEPEC), el Programa de Formación de Maestría en Economía. Un programa de formación, que ya a más de 28 años, sigue teniendo el propósito de formar profesionales de muy alto nivel académico, capaces de abordar y sugerir soluciones convenientes a los problemas económicos y sociales, no solo de la región de los andes venezolanos, sino a los de otros ámbitos geográficos. Lo complejo de los hechos y las ideas económicas ha hecho necesario que el abordaje de los mismos se haga con cierta especificidad. De allí que se justifique la existencia de distintas menciones que se encuentran bien delimitadas dentro del plan de formación de Maestría en Economía. Destaca dentro de estas menciones: Políticas Económicas, Política Fiscal, Políticas Territoriales y, más recientemente, Economía y Políticas Agroalimentarias y, Economía Cuantitativa.
Los logros de este programa se reflejan en la importante cantidad de profesionales que hoy en día se destacan, tanto en el ámbito nacional como internacional, por las muy buenas habilidades y destrezas, así como sólidos conocimientos; adquiridos y mejorados precisamente en las aulas de estudio de este Instituto, acompañados por insignes docentes e investigadores.
A esta exitosa experiencia, se suma ahora la posibilidad cierta de diversificar la oferta académica del Instituto. Recientemente fue aprobado y publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, tras arduas diligencias de las autoridades universitarias de la ULA, la autorización, por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), para que el Instituto comience a impartir el Programa de Doctorado en Economía Aplicada. Este programa de modalidad semi-presencial, en sus dos menciones: Política Económica y Estudios del Desarrollo, tiene como misión constituirse en un programa de cuarto nivel, formador de doctores de elevado nivel, tanto para el mundo académico como profesional, en la búsqueda de la excelencia en la investigación, abordando los distintos temas que comprenden las áreas del conocimiento dentro de las ciencias económicas y sociales.
A la diversificación de la oferta académica del Instituto se sumará en poco tiempo una oferta de cursos cortos acreditables que buscan brindar al profesional de distintos campos del saber la oportunidad de ampliar su formación en lo que se refiere al mundo de las organizaciones y lo económico. Cursos que les permitirán a los profesionales que los aprueben, contar con una cantidad de unidades crédito que le serán acreditadas en otros programas de formación.
Aún y cuando se apunta a la diversificación de la oferta académica del Instituto, es un propósito firme de su dirección actual, seguir orientados hacia el abordaje científico riguroso de los crecientes problemas económicos y sociales que aquejan a la región andina y, por supuesto, si fuese el caso, contribuir mediante la investigación económica, a la solución de problemas regionales, nacionales e internacionales.
Esto es el IIES-FACES-ULA hoy, y, sin duda alguna, existe un puñado de voluntades luchando y sumando, en condiciones adversas, para que siga siendo una dependencia ulandina reconocida. EL IIES-FACES-ULA ha sido un buen instituto de investigación y será mejor.
Econ. Albio Márquez
Dir. IIES-FACES-ULA
Daniel García
Investigador IIES-FACES-ULA
01-10-2023