La investigación y la universidad: ¿es posible hablar de universidad sin investigación?

La investigación y la naturaleza de la universidad están estrechamente relacionadas, debido a que la universidad es un espacio dedicado a la generación y transmisión del conocimiento. Por su parte, la investigación es una actividad fundamental dentro de la universidad, ya que a través de ella se promueve la exploración, el descubrimiento y la creación de nuevo conocimiento en diferentes áreas del saber.

La universidad, como institución educativa, se basa en el principio de la búsqueda de la verdad y la adquisición de conocimientos mediante el método científico. La investigación permite ampliar los límites del conocimiento existente, resolver problemas y contribuir al avance de la ciencia y la sociedad.

La relación entre investigación y universidad se manifiesta en diferentes aspectos. Por un lado, la universidad fomenta y promueve la investigación a través de programas de posgrado, centros de investigación, laboratorios y proyectos de investigación financiados. Esto proporciona a los estudiantes y académicos la oportunidad de desarrollar investigaciones en sus áreas de interés, fortalecer sus habilidades de investigación y acrecentar su conocimiento en sus respectivas disciplinas.

Por otro lado, la investigación también influye en la naturaleza de la universidad. La calidad y el prestigio de una institución educativa se ven reflejados en su capacidad para llevar a cabo investigaciones de alto impacto, así como en su capacidad para atraer a investigadores de renombre internacional. Además, la investigación contribuye a la formación de profesionales más competentes, ya que proporciona una base sólida de conocimientos y habilidades en el proceso de aprendizaje.

El pasado miércoles 11 de octubre se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la FACES ULA, el séptimo capítulo del conversatorio “un café en el IIES”, en esta ocasión los invitados fueron la Dra. Marysela Morillo y el Dr. Alejandro Gutiérrez  investigadores de gran trayectoria en el mundo académico nacional. En este conversatorio los profesores  abordaron la relación entre la investigación y la universidad para dar respuesta a la interrogante: ¿Se puede hablar de universidad sin investigación?

La profesora Morillo se encargó de analizar la relación que existe entre la investigación y la universidad, partiendo de definir la investigación “como la acción que nos permite llegar hacia lo que se quiere crear o conocer”, acción que permite producir conocimiento socializado y sistematizado. En su intervención la profesora destacó que si bien el rol más visible de la universidad es la docencia, la investigación es una columna importante que nutre ese rol, ya que como un círculo virtuoso la docencia procura formar profesionales de alta capacidad analítica, ética y moral para lo el docente requiere de información “vigente y actualizada” que solo puede construirse a partir de la investigación. Es entonces claro que la investigación y la universidad son dos conceptos inseparables, en la universidad todo profesor debe ser investigador, y cada estudiante un investigador en formación.

Ahora bien, ¿qué sucede en la universidad venezolana en materia de investigación? La ley que regula la educación universitaria establece claramente esta relación y cómo debe fortalecerse, sin embargo la realidad económica social y humanitaria que viene afectando al país en los últimos años no permite que en nuestras universidades se cumpla con el rol de investigación. La profesora Morillo puntualizó que algunos de los elementos que han afectado la investigación en nuestras universidades son: la falta de financiamiento, las fallas en servicios fundamentales para desarrollar esta actividad: electricidad e internet, la escasa disposición de los estudiantes de postgrado como personal de relevo. A esto podríamos agregar que las universidades no cuentan con recursos para actualizar bibliotecas, acceder a bibliografía digital etc, e incluso los recursos personales de los investigadores universitarios no les permiten asumir ese costo.

Por su parte el profesor Gutiérrez centró su intervención en diagnosticar cómo está la investigación en la ULA y como ha llegado a este punto: el tema presupuestario ha sido clave para explicar qué ha pasado con la investigación en las universidades venezolanas,  puntualmente en la ULA, la pérdida de talento humano, la destrucción de las instituciones y organismos vinculados a la investigación. Los resultados al comparar a Venezuela con el mundo: mientras Venezuela ha estado sumergida en la crisis universitaria el mundo ha seguido adelante en materia de investigación, mientras que el crecimiento del gasto mundial en investigación creció entre 2014 y 2018 un 19.2%, Venezuela en el 2016 invertía a penas el 0.69% del PIB en investigación (Datos UNESCO 2021).

Una conclusión importante de este conversatorio es que no puede hablarse de universidad sin investigación, aunque hoy no soplan vientos de cambios en los factores que afectan los incentivos para investigar es necesario reinventar como poder hacer (financiar) investigación. Es preciso resaltar que aún existe en la universidad venezolana una vocación irrevocable por esta acción, tal vez no es la mayoría pero existen profesores e investigadores que siguen investigando de manera admirable a pesar de las adversidades. “Para Humboldt, definitivamente, no existe universidad si en ella no se hace investigación. Independientemente de que existan otras instituciones con este fin”. (Cárdenas Colménter, 2004, p. 53).

Este séptimo capítulo fue la antesala a las jornadas de investigación del 65 aniversario del IIES “Reencuentro de Saberes”. Estas jornadas se desarrollarán durante tres días desde el miércoles 18  al viernes 20 de octubre y será el espacio donde se reencontrará investigadores venezolanos hijos de las universidades venezolanas: profesores-investigadores activos, egresados de la maestría en Economía del IIES-FACES ULA y profesores jubilados de nuestra casa de estudio ULA investigadores activos en otras latitudes.

Sirva este espacio para invitar a la comunidad merideña a asistir a estas jornadas y conocer qué están haciendo nuestros investigadores. 

Profesora Clarimar Pulido Marquina

FACES-ULA

15-10-2023