La llegada de los Reyes Magos

Si los regalos no se hicieron posible el pasado 24 de diciembre, es muy seguro que aparezcan para el Día de Reyes. Los niños esperen con entusiasmo la fecha para disfrutar con alegría la magia que estos personajes traen consigo.

En la casa hay alguien que bien temprano en la mañana mueve las figuras de los Reyes Magos en el pesebre, de manera que cuando el resto de la familia se levante los vea frente al Niño Jesús, haciendo creer, más aun a los pequeños, que llegaron solos a adorar al recién nacido.

Es una nueva oportunidad de reencuentro familiar, parecido al 24 o 31de diciembre, donde se comparte alguna comida, se organiza un paseo o simplemente se aprovecha para reunirse antes de comenzar en pleno con las actividades laborales y escolares en los días siguientes.

Son variadas las tradiciones o prácticas que se acostumbran el día 6 de enero a la espera de los anhelados regalos que traen los reyes. Algunos niños dejan sus zapatos a la puerta de sus cuartos o debajo de la cama la noche del 5 de enero con la respectiva carta en la que solicitan el juguete deseado, con la expectativa de al día siguiente conseguirlo. Los adultos no dejan pasar la fecha para endulzar a los pequeños de la casa y a los de la cuadra, arreglando minuciosamente unas bolsas con golosinas que entregan la noche de este día. Otra costumbre, tomada de europa, es preparar un pan dulce en forma circular relleno de frutas confitadas al que llaman roscón de reyes y que es compartido en alguna de las comidas.

Herencia hispánica

La fiesta por la llegada de los Reyes Magos, se mantiene vigente en varias comunidades del país, ya que se le relaciona con el rito católico de la adoración al Niño Dios nacido en humildad pero con la majestad propia de los reyes. Poblaciones como Cumanacoa (Sucre), Boconó (Trujillo), algunos lugares del estado Lara; La Guaira (Vargas), con su Cabalgata de Los Reyes que cumple ya 58 años de tradición; Capacho (Táchira), donde se disfruta de la dramatización del nacimiento viviente, con bandas musicales, desfiles, atuendos propios para la ocasión, es una festividad casi centenaria donde los protagonistas del día son los Reyes; en Valencia (Carabobo), algunos personajes disfrazados de Reyes Magos, regalan caramelos, hacen juegos, cantan y rifan algunos obsequios que otras personas han donado, lo hacen en la Plaza Bolívar de la ciudad capital. Es así como en Venezuela también se celebra el Día de Reyes, con alegría, entusiasmo y esperanza.

Leyenda convertida en tradición cristiana

Los Reyes Magos, como figura católica, tiene su origen en los relatos bíblicos del nacimiento de Jesús, específicamente en el Evangelio de Mateo, que es el único que habla de estos personajes: “Sucedió que unos magos de oriente se presentaron en Jerusalén…”, “… y postrándose le adoraron; abrieron sus tesoros y le ofrecieron como regalo: oro, incienso y  mirra”. (Mt 2, 1.11). El oro para representar su naturaleza real, el incienso que representaba su naturaleza divina y la mirra que representó su muerta futura.

No aparece reseñado que eran tres hombres, el país de oriente del que procedía cada uno ni de sus nombres, más sin embargo el tiempo y la historia los llamó Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes guiados por una estrella, llegaron al lugar donde había nacido el niño. Pero si hace mención la Biblia que fueron tres los regalos ofrendados por ellos.

A través del tiempo, la tradición ha implementado otros detalles en esta leyenda, como hacer a los Reyes Magos representantes de las tres edades del hombre, de tres continentes (Asia, África y Europa) y de las tres razas conocidas en la antigüedad.

Se cree que los Reyes traen dicha a los hogares, esperanza es compartida por niños y adultos quienes también piden regalos, ya no juguetes, pero si la estabilidad económica, prosperidad y bienestar para toda la familia durante el año que apenas comienza.

Arelis Chacón