Habitantes de Bailadores acompañaron a la Virgen de la Candelaria

AC-VELAS

Ayer se cumplieron 386 años de tradición

Con el repique de campanas y quema de pólvora se iniciaron las actividades de la solemnidad de la Virgen de la Candelaria en lapoblación de Bailadores, cuyos fieles devotos asistieron para acompañar a su patrona y colmar el Santuario.

Luego de las diez de la mañana se realizó una caravana por las calles del pueblo, con algunas carrozas que procedían de las diferentes aldeas del municipio Rivas Dávila, la cual culmino frente al Templo de La Candelaria.

Una procesión de bienvenida al Obispo Emérito de la Arquidiócesis de Mérida, Luis Alfonzo Márquez Molinay a los sacerdotes del Clero Merideño que celebrarían la misa, se efectuó minutos antes de comenzar la misma.

Luis Alfonso Márquez, quien fue galardonado por el Concejo Municipal de Rivas Dávila con la Orden “Luis María Rivas Dávila”, agradeció a la comunidad cristiana que lo ha acompañado a lo largo de sus años de episcopado y manifestó que “Dios les pague a la comunidad de Bailadores que me ha otorgado estas medallas que no son para mí sino para toda la gente que ha trabajado conmigo”.Durante la noche del pasado sábado la alcaldía y el concejo municipal de Rivas Dávila en conjunto con la parroquia, celebraron el primer festival de música campesina el cual fue ganado por un grupo procedente de Las Tapias, El Son de la Villa, con el tema “Para Nuestra Virgen Candelaria”, el cual fue interpretado durante la misa en la mañana de ayer.

Por su parte el presbítero y rector del Santuario de Nuestra Señora de La Candelaria de Bailadores, Edduar Molina, especifico que “agradezco primeramente a Dios y a la Virgen de La Candelaria por el regalo de 386 años de tradición, de fe, cargados de mucha vida, cargados de mucha fe a la virgen”.

El presbítero aprovecho la ocasión para “agradecerle al equipo de Bailadores, un equipo humano, inmenso, comunidades educativas, instituciones, personas de iglesias que ayudaron hoy en logística, en ornato, en liturgia, todo esto es lo que ha engranado esta hermosa celebración”.

“Agradezco a nuestro Obispo Emérito, Luis Alfonso Márquez, quien hoy ha venido a clausurar su episcopado con nosotros aquí en Bailadores y por eso le damos gracias a Dios”, especifico Molina.

“Que esta fiesta no se quede aquí en una mera celebración, sino que sea un compromiso de servicio, de reconciliación, de fraternidad, de solidaridad, ese es el mensaje que nos hacía en la homilía el señor Obispo, pues la vida fraterna, la vida en común, la solidaridad y la ayuda, que el señor pues nos mantenga en esa sintonía en ese encuentro y que María de la Candelaria bendiga hoy y siempre a todo el pueblo de Venezuela”, puntualizó el padre-rector del Santuario de Nuestra Señora de La Candelaria.

El alcalde del municipio Rivas Dávila, Julio Cesar Rosales, orgulloso de ser habitante de Bailadores y devoto de la Virgen de La Candelaria, luego de asistir a la eucaristía señalo que “aquí estamos todos, los seis concejales y el alcalde acompañando a nuestra señora de La Candelaria”.

El burgomaestre indicó que “hoy estamos celebrando por todo lo alto la gran fiesta de nuestra señora de la candelaria, que bonito acto, felicito al padre Edduar Molina, al obispo Alfonso y a todos los que participaron en lo que hoy muchos vieron, la iglesia muy bien arreglada y por eso estuvo repleta de muchos devotos”.

Para finalizar las festividades de La Candelaria en Bailadores, el Instituto Municipal de la Cultura (Imucu), planifico una serie de actividades que se realizaron en la Plaza Bolívar de Rivas Dávila, un concierto por parte de la Banda Centenaria “Don Argimiro Rosales”, la participación del Ballet Clásico, Danzas Infantiles y Aguinalderos del Imucu, además se contó con la presentación de Danzas Caru y de Isolís Ramírez quien presento su última producción discográfica,“El Ángel de los páramos” y se realizó una muestra artesanal de Capober.

Adan Contreras/Pasante Unica
Corresponsalmocoties@gmail.com
Fotos: Adan Contreras