Con un tono ligeramente más moderado al que utilizaron hace 10 días, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) negociaban esta semana una nueva resolución sobre Venezuela en la que vuelven a pedir la entrega de los resultados oficiales de las pasadas elecciones, una revisión independiente de los mismos y detener las violaciones a los derechos humanos que se vienen presentando.

Así, al menos consta, en el texto que ha comenzado a circular en el organismo y al que esta diario tuvo acceso.
 
Como se recuerda, el pasado 31 de julio, tres días después de los comicios en el vecino país, el Consejo Permanente se dio cita en Washington para una sesión extraordinaria para analizar la situación.
 

Algunos países, encabezados por Argentina y Estados Unidos presentaron una resolución en la que se le exigía al régimen la entrega «inmediata» de las actas y una «verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes», entre otras cosas.
Sin embargo, la resolución terminó fracasando, obteniendo solo 17 votos de los 18 que, como mínimo, requería para ser aprobada. Muchos países, entre ellos Colombia, terminaron absteniéndose.

El gobierno del presidente Gustavo Petro alegó que algunas de las posiciones adoptadas anteriormente por la OEA -en referencia a las palabras del secretario general Luis Almagro- se apartaban del principio de la neutralidad del organismo y que, además, la OEA no era el foro adecuado para discutir la situación de Venezuela dado que el régimen de Nicolás Maduro abandonó la institución en el año 2019.
Otros países, de manera informal, se mostraron incómodos con el punto 2B de la resolución en la que se decía lo siguiente: «Como lo han solicitado los actores políticos venezolanos relevantes, se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales”.
 
Si bien la nueva resolución que circula en esencia pide lo mismo, emplea otro tono y le da un papel por jugar al régimen de Maduro.
 
En lugar de «exigir» que se publiquen de manera inmediata los resultados, ahora «exhorta» a que sean revelados de manera «expedita».
 
Adicionalmente, le pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) que respete la soberanía popular permitiendo una «revisión integral de los resultados» que sea imparcial y «acordada» con todos los sectores políticos del país.
 
«Instar al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela a que: (a) publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, y (b) respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de la verificación de los resultados que sea imparcial y acordada por todos los actores políticos en Venezuela, y que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral», dice el nuevo texto conocido por El Tiempo.
 
De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, la resolución fue presentada inicialmente por Estados Unidos y negociada durante 10 horas este martes en la sede del organismo.
 
El texto que revela El Tiempo ya tuvo un consenso de la mayoría de países miembros pero aún no se ha definido la fecha en la que será presentada para votación en el Consejo Permanente.
 

Como hace 10 días, México ni siquiera asistió a las reuniones. Es incierta la posición que adoptará Colombia tras lo dicho hace 10 días por el canciller Luis Gilberto Murillo.

 
En el texto también se exige respetar «el derecho a reunirse pacíficamente», «al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias» y a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios.
 
Así mismo, se le pide a las partes abstenerse de cometer acciones que puedan comprometer una salida pacífica de la crisis.

Texto de la resolución sobre Venezuela que ya fue negociada por la OEA:

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,
TENIENDO PRESENTES los principios y propósitos consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, que manifiestan el compromiso de los Estados Miembros de defender la democracia, los derechos humanos, la solución pacífica de controversias y el respeto del derecho internacional;
RECONOCIENDO que el Artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que “el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho…”;
RECONOCIENDO TAMBIÉN que el Artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana establece que “son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, (…) la celebración de elecciones periódicas, libres y justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo…”;
RECONOCIENDO ASIMISMO que el Artículo 11 de la Carta Democrática Interamericana establece que “la democracia y el desarrollo económico y social son interdependientes y se refuerzan mutuamente”;
 

Foto: Juan Calero. AFP

 

REAFIRMANDO el propósito esencial de la Organización de los Estados Americanos de promover y consolidar la democracia representativa, con el debido respeto al principio de no intervención, expresado en el literal b) del Artículo 2 de la Carta de la Organización;
 
NOTANDO CON PREOCUPACIÓN los informes de serias irregularidades y violencia relacionadas con el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela, posteriormente a las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024;
 
REAFIRMANDO que mantener la paz social y proteger la vida humana y las libertades fundamentales debe ser la prioridad;
 
RECONOCIENDO los informes de violaciones de derechos humanos, incluidos aquellos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras las elecciones, y
 
RECORDANDO los acuerdos alcanzados por los partidos políticos de Venezuela en el Proceso de Diálogo Integral e Incremental del Memorando de Entendimiento firmado en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021, así como el Acuerdo Parcial sobre la Promoción de los Derechos Políticos y las Garantías Electorales para Todos firmado en Barbados el 17 de octubre de 2023,
 
RESUELVE:
 
1. Reconocer la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024.
 
2. Exigir con la mayor firmeza que el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona, especialmente el derecho a reunirse pacíficamente y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias, el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios, y el derecho a juicio imparcial sea una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela así como para todos los Estados de las Américas.
 
3. Llamar a todas las partes interesadas, actores políticos y sociales, en especial al Estado de Venezuela, a abstenerse de cualquier conducta que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis, respetando la voluntad soberana del pueblo venezolano.
 
4. Solicitar a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela que protejan las instalaciones diplomáticas y al personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones, de conformidad con el derecho internacional, y en particular con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
 
5. Resaltar la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación.
 
6. Instar al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela a que: (a) publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, y (b) respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de la verificación de los resultados que sea imparcial y acordada por todos los actores políticos en Venezuela, y que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral.
 
7. Expresar solidaridad con el pueblo venezolano y comprometerse a permanecer atento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela.