La orquesta de la vida se está quedando sin músicos 

Por: Enrique La Marca…

La Orquesta de la Vida la integran todas las especies que habitan nuestro planeta ¿Quién la dirige? La especie humana se ha erigido a sí misma como su directora, cuando en realidad es solo otra de sus integrantes. 

Cada día son menos los músicos de esta orquesta; cada día son menos los acordes que se escuchan en esta obra, que es la sinfonía de la vida en la Tierra. 

Con cada especie que desaparece es como si desapareciese un instrumento de esa orquesta. Imagínese que vaya teniendo poco a poco un violín, o una flauta, o una trompeta, o un piano menos. Cada vez la melodía sonará más desentonada. En cualquier caso, la melodía final ya no es la misma que hace siglos, cuando esa orquesta exhibía su máximo de equilibrio acústico, comparado con la actualidad. 

No es la primera vez que la orquesta de la vida pierde un gran número de sus integrantes. Cada vez que la Tierra ha pasado por episodios de extinciones masivas entre los integrantes de la orquesta de turno, se ha recuperado y ha terminado conformando un grupo musical diferente, incluso con  otros integrantes que han evolucionado y entonan nuevas melodías. 

La especie humana quizás esté comenzando a ser parte de una nueva orquesta, aunque su papel parece que perderá protagonismo. Quizá en un futuro intente establecerse en otro planeta, intentando crear acordes que le suenen bien, aunque imaginamos que estos serán incompletos y solo causarán nostalgia de los tiempos perdidos. 

Moconoque, 22 de abril de 2023 (Día Internacional de la Tierra). 5 am.