Angélica Villamizar-Politóloga

Por: Angélica Villamizar…

La participación de los ciudadanos en los asuntos de gobierno, ha sido necesaria para una acertada toma de decisiones que definan el rumbo del país, ya que son los mismos ciudadanos quienes conocen cuáles son sus necesidades prioritarias, además de dar sus muy importantes aportes y conocimientos a la hora de elaborar y ejecutar una política pública.

Como bies es sabido, la ciudadanía tiene la capacidad y posibilidad de incidir en las políticas públicas y así controlar todos los actos de gobierno, entonces, la participación se convierte en la expresión y cooperación entre el Estado y la sociedad y tiene como propósito informar, consultar,  incidir y decidir en cuanto a la formulación y ajuste de las políticas públicas para disminuir las equidades y desigualdades sociales, promover y garantizar los derechos de todos los habitantes del país y democratizar la gestión pública.

Venezuela requiere urgentemente del empoderamiento ciudadano, de una sociedad participativa donde el ciudadano tenga un rol efectivo y de compromiso con la colectividad en la que se desenvuelve.

Instrumentos legales que han dado fortalecimiento a la ciudadanía

La participación es un derecho adquirido, por ello, los ciudadanos contamos con un robusto cuerpo de leyes que la amparan. En primer lugar, la Constitución Nacional en su artículo 62 establece que “…la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”. Adicionalmente, el órgano legislativo ha aprobado una serie de leyes que sustentan la participación ciudadana a través de distintos medios, por ejemplo, la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Ley Orgánica de la Administración Pública y otros instrumentos más.

Derecho de petición de información

Existen muchas maneras de participar, entre ellas tenemos la herramienta de petición de información. Cualquier ciudadano tiene el derecho de solicitar información sobre las cuestiones internas de la administración pública, por ejemplo, sobre contrataciones públicas, el presupuesto, los  servicios básicos.

En toda Venezuela pareciera que nuestros gobernantes dicen solo lo que ellos quieren dar a conocer y no lo que les preguntan sus ciudadanos o que tienen derecho a saber. En algunos sectores se evidencia la gran opacidad en la información, por ejemplo, se ha venido  observando a través de las redes sociales, peticiones de información que la sociedad civil organizada le ha realizado a algunos gerentes de entes públicos en el estado, para conocer sobre la situación de servicios públicos o sobre datos del sector salud; sin embargo, los responsables de responder a estas peticiones no lo han hecho, cuando la ley establece que tienen la obligación de hacerlo después de 15 días continuos de entregada la petición, (en este caso, publicada en cuentas twitter la carta abierta) aunque esta modalidad, de ser enviada a través de las redes no esté tipificada en la ley.

La Contraloría social otra forma de participación

Consiste en la implementación de actividades de control y vigilancia de las acciones de interés público que el gobierno realiza, es decir, en la manera correcta del uso de los recursos públicos en obras y servicios públicos, para asegurar de esta manera la transparencia y el mejoramiento de la calidad de vida.

Esperamos entonces, que pronto las autoridades nos informen sobre sus actuaciones de una manera transparente y activa, es decir, que publiquen toda la información antes de que el ciudadano se la pida, y que la opacidad deje de ser la norma.

Correo: amvs286@gmail.com          

30-07-2020 (03)