La Semana Santa en Mérida tiene una resonancia especial con una de las tradiciones religiosas que nos dejaron de herencia los agustinos, jesuitas, dominicos y franciscanos, nos referimos a la Pasión Viviente de la Parroquia de Santiago Apóstol de la Punta.
Esta Pasión Viviente comenzó en 1902, y después de 121 años, todavía sigue siendo un atractivo, no como representación teatral sino como muestra de una profunda fe del pueblo merideño que año tras año, participa en familia asistiendo a las distintas celebraciones de la Semana Santa en esa parroquia.
Las fronteras parroquiales quedaron atrás, porque desde distintas partes de la ciudad, inclusive personas provenientes de otros estados, vienen a Mérida para vivir como Jesús, todo el calvario de su Pasión y Muerte.
Las escenas se desarrollan a lo largo de la procesión que recorre las principales calles de La Parroquia, se escenifican cada uno de los momentos tortuosos que padeció Jesús de Nazaret resumidos en las 14 estaciones del Viacrucis.
Culmina la Pasión Viviente, frente al templo de Santiago Apóstol, con la crucifixión de Jesús y los dos ladrones, reviviendo cada uno de los detalles, las siete palabras, su muerte y su sepultura, para vencer, tal como había sido escrito, el mal, el pecado y la misma muerte resucitando al tercer día.
La Pasión Viviente de la Parroquia Santiago Apóstol de la Punta ha trascendido nuestras fronteras. Como obra cultural religiosa fue adquiriendo, a través de los años, una gran importancia que hoy en día se engalana de haber sido declarada Patrimonio Histórico Religioso de Venezuela por el gobierno nacional.
La Pasión Viviente es un hermoso trabajo mancomunado, no es solamente un grupo, sino la participación de todos los grupos de apostolado, laicos comprometidos, seglares particulares, empresas y comercios de esa parroquia, que articulan esfuerzos todos los años para hacerlo cada vez mejor. Los diferentes párrocos han apoyado la Pasión Viviente, en la actualidad, el Padre Edduar Molina no solamente la ha apoyado, sino que ha participado en la escenificación.
La Semana Santa en la Parroquia de Santiago Apóstol es otra muestra de la iglesia en salida, una iglesia que cuenta no solamente con sus pastores sino con la participación activa de la comunidad, es la evangelización que sale del templo para encontrarse con su pueblo.
Freddy Criollo Villalobos
Oficina de Prensa Arquidiócesis de Mérida
7-4-2023