La plaga nos tiene locos y el dengue ataca

Estemos donde estemos, en la casa, en el trabajo, en el parque, tratando de descansar, en la escuela, ellas las zancudas, encontrarán la forma de atravesarnos, picarnos y enfermarnos.

En Perú, Colombia, Venezuela, Honduras y Chile, el término más utilizado es el de «zancudo”; probablemente más popular que el de mosquito y para muchas personas define mejor a este tipo de insectos.

“En la zancuda, la hembra, las piezas bucales forman una larga probóscide (órgano bucal de forma alargada, propio de algunos insectos, invertebrados marinos y otros animales, que les sirve para succionar alimentos,específicas para perforar la piel de los mamíferos (o en algunos casos de aves, reptiles o anfibios) y chupar su sangre. Las substancias inyectadas pueden causar la habitual inflamación pruriginosa característica de su picadura. La picadura puede transmitir enfermedades infecciosas, entre ellas la malaria, el dengue y la fiebre del Nilo Occidental.

Plaga ´peligrosa: alerta epidemiológica

En recientes declaraciones a la prensa, tomadas del diario El Carabobeño. Redacción web (3 de septiembre de 2019)Rosa Contreras, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del estado Mérida, explicó que en comparación con el año 2018   , hoy día tenemos un número importante de casos que se están presentando semanalmente y esto llama mucho la atención”, agregó Contreras.”Los municipios más afectados son: Libertador, Rivas Dávila, Campo Elías, y Sucre.( Extracto de nota de prensa El Carabobeño (3 de septiembre de 2019)

En este momento, todos los que habitamos en Mérida, tenemos, un amigo, un conocido o un familiar diagnosticado con dengue. El virus del dengue se propaga por mosquitos principalmente de la especie Aedes Aegypti y en menor medida A. Albopictus.Una forma grave del dengue, también llamado «fiebre hemorrágica del dengue», puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla, la infección por el virus de Zika y la malaria (picadura de mosquitos anofeles infectados)Por todas esas razones, y sin ánimos de alarmar, sino de alertar, debemos intensificar las medidas de protección.

Estos son los síntomas

Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar: Fiebre alta. Náuseas y vómitos. Erupción en la piel. Sangre en las encías y en la nariz. Debilidad general. Dolor muscular y articular. Tos. Dolor de garganta.Si presenta uno o más síntomas, acuda de inmediato a un centro asistencial, allí podrán hacer el diagnóstico e indicar el tratamiento adecuado.

Prevención

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores: Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.

Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.

Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.

¿Qué puedo hacer para evitar que me piquen?

-Aplicar un repelente que, por cierto, son difíciles de conseguir, y cuando lo logramos, son tan caros que no los podemos comprar. Pero sí protegen durante algunas horas.

El uso de limón y eucalipto es recomendado. Use ropa protectora, como serían camisas de manga larga y pantalones. Compruebe y repare todos los mosquiteros de ventanas y puertas, si los tiene,  para mantener los mosquitos fuera de su casa. Reduzca al mínimo las actividades al aire libre al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos están más activos.

Esperamos que leer esta nota haya sido útil para usted y su familia, y por favor, tenga presente las medidas de prevención. Sabemos que nuestro país, está pasando por una crisis en la asistencia sanitaria que no deja lugar a dudas, entonces como ciudadanos nos toca poner de nuestra parte, para al menos tratar de protegernos lo más que nos sea posible.

A.E.C.C.