La Sociedad Dramática de Tovar y su puesta en escena de la pieza Fresa y Chocolate

***Este trabajo teatral va ya por su segunda temporada con casi 30 funciones realizadas

La actividad artística es por naturaleza cuestionadora y contestataria. Desde el año 2017 hace vida  la Sociedad Dramática de Tovar  SDT con la firme intención de mostrar al público un trabajo teatral de alta factura. Temas como la intolerancia o el maltrato  penosamente siguen vigentes en el país. Así lo sostiene Ciro Acevedo, director de esta institución cultural y con una vasta trayectoria a nivel nacional e internacional como dramaturgo y guionista. Suyas son por ejemplo radionovelas que abordan el tema de las  poblaciones desplazadas bajo el auspicio de la Agencia para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas ACNUR.    

Por estos días la SDT avanza con la puesta en escena de la pieza Fresa y Chocolate del escritor y guionista cubano Senel Paz. Al respecto Ciro Acevedo comenta: “Ya son dos temporadas las que ha estado sobre el escenario esta joya de la dramaturgia latinoamericana  que comenzó como un cuento, luego fue llevada al cine y posteriormente al campo del teatro. Con nuestro trabajo intentamos direccionar una lectura de la misma, ambientada en la Cuba de los años 70 del siglo XX  con las correspondientes características…”.

La pieza Fresa y Chocolate que se presenta por estos días en Tovar cuenta con el trabajo actoral de Arnold Guerrero en el papel de David, Javier Molina como Miguel y Ciro Acevedo como Diego. Acevedo añade: “Este remontaje explora estados de la condición humana que la hacen vigente. Es una metáfora, una suerte de espejo…”.Senel Paz ha sido galardonado por esta obra con el premio Juan Rulfo entre otras importantes distinciones.      

El teatro es una  de las manifestaciones culturales que aún gozan de vida propia en la ciudad de Tovar a pesar de las vicisitudes cotidianas. Los jueves, viernes y sábados luego de las  06:00 pm puede ser presenciada esta influyente pieza. Dirección: Pasos abajo del Colegio Fe y Alegría, sector El Corozo, Tovar.

 Luis Alberto Morales

17 de marzo de 2024