“La Tertulia de Los Martes”: Ayudemos a Venezuela a salir de precipicio

Distinguidos Ciudadanos:

Monseñor José Luis Azuaje, Monseñor Mario Moronta, Monseñor Raúl Biord y Monseñor José Trinidad Fernández.

Miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

Dra. Carola Leal Curiel, Dr. Leopoldo Briceño-Iragorry, Dr. Humberto Romero Mucci, Dra. Mireya R. Goldwasser y Dr. Luis Mata Molleja.

Integrantes del Comité Interacadémico de las Academias Nacionales de Venezuela.

Dra. Cecilia García-Arocha, Dr. Mario Bonucci Rossini, Dr. José Virtuoso y Dr. Benjamín Scharifker.

Rectores de la UCV, ULA, UCAB y UNIMET.

Caracas.

Respetados Ciudadanos:

En nombre de “La Tertulia de Los Martes”, grupo de análisis y opinión sobre los asuntos públicos de Venezuela que, desde hace más de quince años, trabaja en Mérida, hemos solicitado la intermediación de nuestro Pastor Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, del Rector de la Universidad de Los Andes Profesor Mario Bonucci Rossini y del Profesor Alejandro Gutiérrez, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Económicas e integrante del Consejo Asesor de La Tertulia, para que sirvan de correos de esta comunicación y del texto adjunto ante ustedes.

Movidos por la honda preocupación derivada de la evaluación que hemos hecho del deplorable estado en que se encuentra el país así como las confusas perspectivas de su posterior desarrollo y valorando debidamente el admirable esfuerzo intelectual de las instituciones que presiden, hemos llegado a la convicción de hacer de ustedes los primeros destinatarios de esta iniciativa. El texto adjunto contiene las explicaciones motivadoras de nuestra preocupación.

Deseamos comunicarles que aun cuando los dos documentos registran nuestras firmas y podrían ser hechos públicos bajo nuestra responsabilidad, por la consideración que ustedes nos merecen les hemos asignado carácter privado en espera de la prudente recomendación que ustedes nos hagan.                

Acepten mientras tanto la expresión de nuestros mejores sentimientos personales por la acogida que brinden a esta iniciativa.

Atentamente, los Rectores Eméritos de la Universidad de Los Andes

 

José Mendoza Angulo              Néstor López Rodríguez                  Genry Vargas Contreras

 

CIUDADANOS

AYUDEMOS A VENEZUELA A SALIR DEL PRECIPICIO

Venezuela requiere salir, sin más pérdida de tiempo, de la trampa política en la que ha caído. Hacerlo con inteligencia, con sentido patriótico, al más bajo costo humano posible y apegada al espíritu y letra de la Constitución de la República.

Esta tarea está hoy en el pensamiento de todo venezolano persuadido de la necesidad de ejecutarla para encarar con determinación y eficiencia el cúmulo de problemas que diariamente le amarga la vida a los ciudadanos; recuperar la confianza en el futuro nacional más cercano y volver a sentir las ganas de vivir y trabajar en nuestra tierra. Poder ofrecerle a los que se han ido la brújula que les indique el camino de regreso a un país promisorio y a los jóvenes el piso firme que les sirva de apoyo para forjar sus sueños y construir con certidumbre el porvenir. Y, sobre todo, para configurar, en fin, un país con nuevas instituciones y nuevos objetivos nacionales.

Hay que salir del círculo vicioso en el que también hemos caído como resultado de librar luchas sin objetivos claros y sin estrategia definida. Este círculo solo ha servido para alimentar ambiciones personales sin medida y, por esa vía, las divisiones políticas entre las organizaciones partidistas, la desesperanza generalizada y la pérdida de la creatividad social.

Debemos construir un círculo virtuoso en el que se restablezcan la fe y la confianza entre los seres humanos y en las instituciones básicas de la sociedad; se respeten los valores éticos en el manejo de los asuntos públicos; se pueda establecer la gobernanza democrática del Estado y de sus componentes principales, y se logre desbloquear el aislamiento de Venezuela de manera de poder recibir la ayuda y la cooperación internacional que acorten los plazos de la recuperación del país.

Para alcanzar estos propósitos y ante la actual arremetida contra los principios democráticos no vemos mejor camino que el de propiciar un gran acuerdo social nacional en el que los intereses particulares y colectivos así como los intereses políticos, económicos, culturales y espirituales puedan coexistir sin que nadie se sienta predominante o manipulado. Esta será la nueva fórmula para la configuración de la unidad en Venezuela. Estamos pensando en un paréntesis ordenado y temporal de los individuos, de los grupos y partidos politicos en la realización de sus proyectos particulares mientras se logra el restablecimiento de las condiciones para la formulación de un proyecto nacional compartido fruto del acuerdo general. Y para alcanzar y mantener ese acuerdo tanto tiempo como sea indispensable no encontramos otra intermediación que propiciar un encuentro, una reunión en la que participen los liderazgos: el liderazgo espiritual de Venezuela, el liderazgo académico y científico, el liderazgo de la producción de riqueza, el liderazgo político, el liderazgo de los trabajadores organizados en asociaciones, sindicatos y colegios profesionales junto con la presencia de la mujer y de la juventud como factores fundamentales de la vida moderna.

Estimamos que, dada la calidad humana, científica y moral de sus integrantes y en reconocimiento a los llamados de atención pública que en distintas oportunidades han hecho, este encuentro debe ser convocado por la Conferencia Episcopal de Venezuela, el Comité Interacadémico de las Academias Nacionales y los Rectores de las Universidades que asuman tan grave responsabilidad en estos momentos, tarea que culminaría al constituirse el equipo coordinador y director de las acciones y movimientos que habrán de llevarse a cabo en todo el país en defensa y protección de la sobrevivencia de la ciudadanía y en el pleno restablecimiento de la convivencia democrática en la Nación.

Mérida 26 de Junio de 2020.

Atentamente,

José Mendoza Angulo                   Néstor López Rodríguez           Genry Vargas Contreras

                                                          

Firmas en depósito de los miembros del Consejo Asesor de “La Tertulia de los Martes”

 1.- Oscar Aguilera ——  Sociólogo, Profesor Universitario

 2.- Luis Caraballo ——  Licenciado en Historia, Profesor Universitario
3.- Diomedes Cordero .. Licenciado en Letras y Profesor Universitario

4.- Marcos Delgado….. Arquitecto. Ex Presidente Fedecámaras Mérida

5.- Juan Jorge Espinoza ..Abogado. Directivo Cámara de Comercio

 6.- Raúl Estévez ——— Físico. Profesor Universitario

 7.- Julio Flores ———–  Economista. Ex Vicerrector Administrativo ULA

 8.- Alejandro Gutiérrez –  Economista. Profesor Universitario

  1. – Gerardo López M.–   Ingeniero. Ex Director de DAES ULA

10.- Manuel Mendoza —  Economista. Ex Decano FACES ULA

11.- Germán Monzón S.    Ingeniero. Ex Gobernador. Ex Presidente CORPOANDES

12.- Jesús Mora ———- Abogado. Profesor Universitario

13.- John William Páez –  Economista. Profesor Universitario.

14.- Malín Pino ———–  Abogada. Profesor Universitario. Ex Concejal.

15.- Pedro Quesada —— Licenciado en Estadística. Profesor Universitario.      

16.- José Ramón Rangel.   Abogado. Consultor Jurídico Cámara de Comercio.

17.- Andrés Rojas ——-   Sociólogo. Profesor Universitario.
18.- Hebertt Sira Ramírez Ingeniero. Ex Vicerrector Administrativo ULA

19.- Miguel Szinetar —–   Economista Profesor Universitario

20.- Moisés Troconis —- Abogado. Ex Magistrado Corte Suprema.

21.- Teodoro Vielma —-   Ingeniero. Ex Alcalde de Municipio Campo Elías