La UE pide que no se limite el comercio de bienes básicos para Venezuela

La Unión Europea apoyó este viernes la aplicación de la «excepción humanitaria» para que las sanciones económicas a países como Cuba, Venezuela e Irán queden suspendidas, de modo que puedan acceder a material sanitario necesario en una situación de urgencia sanitaria como la del coronavirus.

En una rueda de prensa telemática, la ministra de Asuntos Exteriores, de España, Arancha González Laya, explicó que así lo han acordado los responsables de Exteriores de la UE en el transcurso de una reunión por videoconferencia que mantuvieron este viernes.

González Laya recordó que todas las sanciones económicas que imponen tanto Estados Unidos como los demás países «llevan siempre una cláusula o excepción humanitaria» por la que las sanciones quedan suspendidas ante una emergencia humanitaria como la del coronavirus.

Ante el avance de la pandemia, los ministros de la UE han apoyado el llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para que «se arbitren mecanismos para la excepción humanitaria y también llegue el material sanitario necesario a países bajo sanciones».

«Hay que asegurarse de que esa cláusula se pueda invocar y de que la puedan y quieren respetar los países y empresas productoras de equipamiento y material sanitario para asegurarnos de que todo el mundo tiene los medios para luchar contra la pandemia», dijo González Laya.

La ministra también hizo hincapié en la importancia de que Europa apoye a los países más vulnerables tanto en África como en Iberoamérica, especialmente Venezuela y los países de su entorno que han recibido una gran afluencia de refugiados.

https://www.elnacional.com/mundo/la-ue-pide-que-no-se-limite-el-comercio-de-bienes-basicos-para-venezuela/