A pesar de las dificultades económicas y financieras que sufre desde hace varios años la Universidad de Los Andes,jamás ha dejado de realizar sus funciones de docencia, investigación y extensión,así como no ha dejado de cumplirle al país, en la formación de los profesionales que éste requiere para contribuir a su desarrollo.
“No importa que no haya recursos suficientes para los laboratorios, para el pago adecuado de los salarios o que los gastos de funcionamiento cada vez sean menores, siempre la universidad responde, por lo que en esta oportunidad los días 16 y 17 de julio, se desarrollará el último acto de grado del primer semestre del año 2015. Vamos a estar egresando en 6 grados más de mil 200 jóvenes no profesionales, no solo de pregrado sino también a nivel de postgrado.También es de resaltar que en este grado, se batió el record de más egresados con la distinción Cumlaude en sus diferentes categorías, lo que llena de orgullo a la Universidad de Los Andes, ya que sigue y seguirá preparando profesionales de primera que aportarán sus conocimientos al desarrollo del país”, expresó JoséMaría Andérez, secretario de la ULA.
Una universidad bicentenaria con más de 230 años de historia, le sigue cumpliendo al país, aún en condiciones difíciles, ya sean políticas, económicas y sociales, pero principalmente en lo político donde ha sido afectada por la cantidad de Normas, Reglamentos y Leyes que afectan la actividad universitaria, tal como pasa con la aprobación del Decreto 6649, el cual limita la manera para la adquisición del equipamiento para la universidad, así como los sueldos pírricos que llevan a los universitarios a nivel de pobreza.
“Aun asícon todas estas condiciones nosotros rendimos y esperamos que las mismas cambien. La universidad no se cierra, la universidad sigue trabajando y a pesar que sus laboratorios con todas las deficiencias de equipamientos,estando obsoletos desde hace más de 25 años y donde no se hace una inversión importante en este nivel, seguimos adelante y seguimos cumpliéndole al país.Para la universidad representa esta gran cantidad de egresados que hoy salen a luchar por el país, un estímulo importante, por ejemplo de la Facultad de Medicina específicamente de la Escuela de Enfermería en sus extensiones Maracaibo, Guanare,Lara, Valera ySan Fernando de Apure, egresan500 graduandos de este Programa de Profesionalización, el cual nos hace llegar también a todos los rincones del país”, resaltó el profesor Andérez.
El Gobierno Nacional tiene que entender que el desarrollo de un país, se basa en la inversión en la educación, no solo a nivel de sueldos y salarios, sino también en la construcción de nuevas edificaciones, su mantenimiento y la repotenciación de los laboratorios, para poder seguir brindando una educación de primera.
Golfredo Lobo / Prensa ULA
Foto Ramón Pico


