19.4 C
Merida
viernes, abril 19, 2024

“La universidad está en mengua”: autoridades interinas de la USB suspendieron entrega de títulos por discurso que criticó falta de ética

En redes sociales se han difundido videos sobre la situación que se generó en el recinto universitario, además de reacciones de quienes estuvieron presentes en el acto de graduación de la cohorte 13-14 de Ingeniería Mecánica y Arquitectura

Las autoridades interinas de la Universidad Simón Bolívar (USB), impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro tras el fallecimiento del rector Enrique Planchart, se retiraron de un acto de grado, mientras una graduanda dedicó el discurso al fallecido rector y cuestionó el estado de la institución y la falta de ética de las actuales autoridades.

USB

En redes sociales se han difundido videos sobre la situación que se generó en el recinto universitario, además de reacciones de quienes estuvieron presentes en el acto de graduación de la cohorte 13-14 de Ingeniería Mecánica y Arquitectura.

«En un acto de graduación de la Universidad Simón Bolívar (USB) en el que estoy, la estudiante que leyó el discurso de grado habló de la crisis, problemas y decadencia de la universidad. Como respuesta las autoridades universitarias se pararon del recinto y se suspendió el acto. La universidad debe ser pluralidad, espacios para disentir, para la discusión y la tolerancia. Todo lo contrario a lo que se vio», indicó el abogado Daniel Betancourt.

“La universidad está en mengua. Nos enfrentamos a una realidad aplastante, a una institución en decadencia, a una puesta en duda del futuro de nuestra casa de estudios. Por si fuera poco, a lo anterior habría que añadir la falta de ética, liderazgo y misticismo por parte de las autoridades rectorales», expresó la joven egresada de la escuela de Arquitectura encargada del discurso. Tras lo cual las autoridades se levantaron y salieron de auditorio.

Las autoridades en cuestión son el rector interino, Jorge Stephany; el vicerrector administrativo interino, José Hernández; y el vicerrector académico, Víctor Theoktisto.

Posteriormente, la joven fue ovacionada. Según la información que circula en las redes sociales egresa como summa cum laude, y tras terminar su discurso fue sacada del auditorio. Luego se les pidió al resto de los graduando que abandonaran el auditorio, lo que generó el rechazo de los presentes.

Autoridades

El conflicto con las autoridades, se remonta a lo sucedido el 16 de septiembre de 2021, durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Esa reunión tenía, en principio, la finalidad de designar a un rector interino debido al fallecimiento de Planchart el 27 de julio. Sin embargo, en una maniobra que sorprendió a buena parte de la comunidad universitaria, el CNU terminó sustituyendo a los dos vicerrectores.

En dicha ocasión, El Nacional entrevistó a los profesores Juan Bermúdez y William Anseume, quienes explicaron detalladamente el origen de lo que consideraron como un plan para intervenir la USB, que se venía orquestando desde 2019, con la aprobación de la polémica Ley Orgánica de Educación.

https://www.elnacional.com/venezuela/la-universidad-esta-en-mengua-autoridades-interinas-de-la-usb-suspendieron-entrega-de-titulos-por-discurso-que-critico-falta-de-etica/

Para leer el contenido de esas entrevistas, puede ingresar a este link.