***El encuentro a disputarse hoy a las 04:00 pm en La Paz es un duelo directo por el quinto puesto de la clasificación general, también conocido como el del repechaje.

Venezuela se une hoy como ya es característico cuando la selección absoluta de fútbol debe disputar partidos importantes. Este es uno de ellos pues el camino al mundial de Qatar 2022 pasa inevitablemente por puntuar ante combinados que pudiesen considerarse como “accesibles”.

Sí bien  el fútbol de alta competencia se ha nivelado en muchos aspectos y ya las brechas logísticas, sanitarias, médicas  y  tácticas no son tan acentuadas, también es cierto que las plantillas y el palmarés de cada selección siguen siendo factores determinantes en la consecución de resultados.

La eliminatoria suramericana es probablemente la de mayor complejidad pues entre quienes la disputan hay nada más y nada menos que 09 títulos de copas del mundo. Así las cosas, lograr resultados positivos ante equipos como Brasil, Argentina o Uruguay son objetivos de pronósticos reservados. De allí que lo que pueda hacer o no la oncena dirigida por Peseiro en el estadio Hernando Siles puede ir perfilando las opciones reales de clasificación.

Hace días una pancarta se dejaba ver en ese campo mientras se enfrentaban The Strongest  y Boca Juniors en un choque de fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores, la misma rezaba “La altura no mata”. Pero bien es sabido lo que significa jugar a más de 3.500 metros de altura. Algunos entendidos se animan a comentar que quizás sea una buena estrategia pasar el menor tiempo posible en el altiplano boliviano para minimizar los efectos.

La Vinotinto llega a esta confrontación plagada de bajas sensibles. No serán  de la partida Salomón Rondón, Yordan Osorio y  Yangel Herrera entre otros. Tomás Rincón, Jefferson Savarino y Josef Martínez habrán de dar la cara por la selección venezolana para no desentonar con el buen rendimiento mostrado durante la última fecha disputada ante Chile allá por 2020.

Este partido versus Bolivia tendrá además el morbo de medirse a la propuesta de César Farías y sus jóvenes jugadores. Ha de recordarse que  bajo la dirección técnica de Farías Venezuela logró hasta la fecha su mejor participación en torneos internacionales. Sus polémicas formas de declarar a la prensa sin duda generarán insumos para nuevos titulares.    Cuatro (04) puntos de doce (12) posibles hasta hoy indican un rendimiento más que discreto para La Vinotinto. Sólo Perú y Bolivia muestran un peor desempeño entre los 10 contendientes. Si el servicio eléctrico lo permite el país podrá abstraerse durante noventa minutos  de la penosa situación nacional.

Luis Alberto Morales

CNP 23.806

03 de junio de 2021