En Mérida se realizó Taller ¿La violencia de género es asunto de hombres?, con el objetivo de sensibilizar al género masculino sobre la lucha por la igualdad de género. 

En dicho taller participaron los psicólogos Leoncio Barrios, investigador de la Universidad Central de Venezuela, José Luis García, profesor asociado de la Universidad Pública de Navarra- España, Lisbet Fernández de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, y el director de Aula Abierta, David Gómez. 

Yolima Arellano, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la Mujer, resaltó que este taller forma parte del proyecto Liderazgo Femenino y DDHH que desarrolla Aula Abierta en la Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. 

El mismo tiene como planificación la creación de una red de lideresas de la universidad, que se conformó el pasado mes, la formación de los universitarios y público en general, una encuesta sobre las principales preocupaciones que tienen las mujeres Universitarias, un catálogo de principios orientadores de políticas universitarias con perspectiva de género para las autoridades universitarias y, un protocolo para atender casos de acoso y violencia sexual. 

La psicóloga Fernández indicó que en un informe dedicado al análisis de la violencia de la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas exponen que el 95% de las personas convictas son hombres; y, las víctimas de asesinato el 81% son hombres. Por otro lado, la OMS en el 2010 informó que cada año 5,8 millones de personas mueren por hechos violentos como criminalidad, agresiones y suicidio, la mayoría de estos actos son protagonizados por hombres. 

«Según los datos, los hombres asesinan a otros hombres, y a las mujeres, son prácticamente toda la población criminal en el planeta, en este momento», aseguró Fernández. 

En el ámbito universitario, según estudio en Estados Unidos, el 23% de las estudiantes universitarias han sufrido un asalto sexual o conducta sexual inapropiada, de los cuales el 99,6% de los casos los victimarios han sido hombres. 

El psicólogo Barrios indicó que «la violencia pareciera ser el eje transversal para relacionarse entre naciones, comunidades parejas, familiares, entre otros. Por ello, la violencia machista tiene que ver con un drama en el cual hay dos protagonistas, el primero las mujeres como víctimas y el segundo los hombres como victimarios. Además hay coprotagonistas, cómo padres, madres, hermanos, hijos… la familia en general, quienes también son afectadas por la violencia de género». 

Por otro lado, el psic. José Luis García afirmó que el consumo de pornografía violenta incrementa la probabilidad de agresiones sexuales.

Alertó sobre la creencia social del hombre machista. Comentó que culturalmente se piensa que mientras más violento sea un hombre, más «macho» es, lo que es rotundamente erróneo e incrementa la probabilidad de violencia de género. Redacción CC