Las medidas en Colombia ante paro armado del ELN

El anuncio de un paro armado del ELN tiene en alerta a las zonas de Colombia donde esta guerrilla hace presencia. En panfletos que estaría difundiendo este grupo al margen de la ley se señala que iniciaran estas acciones este viernes 14 de febrero por 72 horas.

En estos llamados paros armados, la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías.

Además, atemorizan con la posibilidad de llevar a cabo distintos ataques terroristas.

Una de las zonas donde hay mayor zozobra por estos anuncios es el Catatumbo, donde una cruenta guerra por el control del territorio se vive entre los hombres armados del ELN y el EPL, otro de los grupos que dijo estar en un paro indefinido.

La situación es tan delicada que cuatro municipios de esta región de Norte de Santander están confinados en sus casas.

Previo al comienzo del paro armado, se conoció sobre la muerte de un hombre en zona rural de Hacarí; un carro y una moto quemados en la vía a Teorama y vehículos vandalizados con grafitis en la carretera entre Tibú y Cúcuta.

La ola de violencia llegó hasta Cúcuta. Alí este miércoles fue incinerado un bus en el barrio Las Coralinas, en la comuna 8 de la ciudad, por lo que se realizará un consejo de seguridad en esta capital.

De otro lado, campesinos y líderes sociales vienen reportando enfrentamientos en la vereda Piedras de moler, zona rural de Teorama.

En los videos grabados por los habitantes se escucha el llanto de menores dentro de las viviendas por el sonido de las ráfagas de fusil.

A estos hechos se suma un un nuevo ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas. El suceso se presentó en el Alto de Santa Inés, en Toledo. Según los testigos, guerrilleros del ELN dinamitaron la infraestructura petrolera. Este ataque generó un grave incendio.

https://www.elnacional.com/mundo/las-medidas-en-colombia-ante-paro-armado-del-eln/