Ayer 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, es una fecha que conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, los derechos humanos, el reconocimiento y la justicia.
El origen del Día Internacional de la Mujer está vinculado a las luchas laborales y sociales de las mujeres en el siglo XX. En 1908, un grupo de mujeres trabajadoras en Nueva York protestó exigiendo mejores condiciones laborales, reducción de horas de trabajo y el fin del trabajo infantil. Posteriormente, en 1910, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, se propuso crear una jornada anual para reivindicar los derechos de las mujeres. A partir de ese momento celebramos la importancia que tienen las mujeres.
Desde ese momento las mismas mujeres han luchado por la igualdad de Género, por ejemplo, la búsqueda de oportunidades equitativas en el trabajo, la educación y la representación política.
Otro aspecto muy importante es la erradicación de la violencia de género, todos tenemos que luchar para que nunca más haya violencia física, psicológica y económica hacia las mujeres.
En estos momentos actuales del país se han hecho protestas y manifestaciones para exigir igualdad y justicia. También muchas actividades como conferencias, exposiciones artísticas y talleres que son organizados para reflexionar sobre los derechos de las mujeres.
El Día Internacional de la Mujer no solo es una celebración, sino también un recordatorio de que aún queda mucho por hacer para alcanzar la verdadera felicidad y tranquilidad de las mujeres. Todos nos debemos unir en la construcción de una sociedad más inclusiva y justa, donde cada mujer pueda vivir con dignidad y plenitud.
Marco Antonio Sosa Villamizar
Estudiante de 2do año de bachillerato
Colegio Micaeliano-Mérida
09-03-2025 (112)



