Lawrence Castro instó al gobierno de Maduro respetar Protocolo de Ushuaia

El próximo primero de diciembre Venezuela pudiera ser suspendida del Mercado Común del Sur (Mercosur) por incumplir las normas democráticas establecidas en el Protocolo de Ushuaia que firmaron los países miembros de esta instancia en el año 1998.

Tal situación preocupa al diputado a la Asamblea Nacional (AN) y al Parlasur, Lawrence Castro, quien instó al gobierno de Nicolás Maduro cumplir el protocolo para evitar la salida de Venezuela de este mecanismo de integración.

Castro dijo que Venezuela no quiere entrar en razón y mucho menos respetar las clausulas democráticas y comerciales del protocolo, lo que generaría un aislamiento de la nación caribeña como estado asociado y miembro asociado en pleno derecho desde el año 2012.

Aseguró que al final “al gobierno solo le importa mantenerse en el poder y no la integración latinoamericana y mucho menos la democracia”.

En ese sentido, resaltó que los diputados al Parlasur han realizado un arduo trabajo en esta instancia para que los países miembros conozcan la realidad venezolana en materia de Derechos Humanos (DDHH) y el resultado es el reconocimiento de la crisis del país, la solicitud de abrir un canal humanitario y la exigencia del Mercosur para que Venezuela respete las clausulas del protocolo.

El próximo primero de diciembre el Mercosur discutirá el caso de Venezuela y si para la fecha la nación no ha incorporado aproximadamente 300 normas, será suspendida por tiempo indeterminado del bloque.

Lawrence Castro dijo que el gobierno de Venezuela aún tiene oportunidad de lavarse la cara y dar muestras verdaderamente democráticas cumpliendo el protocolo, para que pueda entonces obtener la presidencia pro tempore del Mercosur. (Prensa VP-Mérida)