Leo León obtuvo el Premio «Federico Pacheco Soublette» de El Nacional

El periodista obtuvo el Premio Federico Pacheco Soublette, galardón al mejor corresponsal, por el trabajo que realizó durante el último año desde el estado Mérida

Su primera fotografía publicada en El Nacional era del hotel parque turístico Apartaderos, en Mérida, en agosto de 1983, y con ella no solo selló su breve servicio militar en el Ejército, sino su permanencia para siempre en el diarismo. «Me quedo en este periódico hasta que me muera».

Como free lance Leonardo León, Leo, como le dicen sus amigos, trabajó en diarios y agencias de noticias europeas; y como corresponsal fue el único ­se jacta de ello­ en ganar una transmisión de la United Press International y en haber obtenido un carnet de El Nacional, aunque solo realizaba una suplencia por vacaciones. «Eso fue como un premio para mí. Yo le pedía a todos los fotógrafos un chance para cubrir fuentes en Caracas y el viejo José Sardá me dio la oportunidad de hacerlo», recuerda con emoción el ganador del premio Federico Pacheco Soublette que se otorga al Mejor Corresponsal del año.

Entre las pautas fotográfique más le han enorgullecido en los 17 años que lleva en el diario se encuentran la primera visita del papa Juan Pablo II a Mérida (1985), el avión de la línea Aeropostal que cayó en Valera (1991) y la tragedia del vuelo de Santa Bárbara (2008). «Tuve muchísimas primeras páginas. Mis amigos fotógrafos se peleaban conmigo porque desde Mérida lograba sacar aquella imagen que le ganaba a las de Caracas».

Por esas paradojas del periodismo, León nació hace 53 años a una cuadra del Teleférico de Mérida, adonde no le permiten subir desde hace 4 años, cuando el entonces gobernador de la entidad, Alexis Ramírez, ordenó investigarlo por denunciar la quema del Hospital Central Camiula. «Aunque gané el juicio, trabajar aquí no ha sido fácil; pero seguiré dando la pelea con el periodismo». Ese, asegura, es su credo. «Tengo afinidad con El Nacional porque no se pone de rodillas en momentos de dificultades».

Por: Olgalinda Pimentel R.

Cortesía de El Nacional

Disponible en: http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/leo-leon-quedo-nacional-hasta-que-muera_201846