jueves, julio 18, 2024

En libertad el estudiante Carlos «Apio» Briceño luego de anular acusación de fiscalía militar

En libertad Carlos «Apio» Briceño, estudiante de comunicación social y trabajador de la alcaldía de campo Elías, permaneció ilegítimamente privado de libertad más de 172 días, por tomar fotografías en un evento de protesta convocado por la mesa de la unidad democrática.

La ilegalidad en el trámite de esta causa inicia desde el momento en que el estudiante Briceño fue presentado ante la jurisdicción militar pese a tratarse de un ciudadano que no ostenta ningún cargo militar y no cometió delitos militares. No obstante ello en la audiencia de calificación de flagrancia le fueron atribuidos los delitos de ataque a centinela y ultraje al honor de las fuerzas armadas.

Luego de más de sesenta días el tribunal militar declinó competencia en la jurisdicción penal ordinaria correspondiéndole la causa al juez de control Carlos Marqués, quien anuló la acusación y ordenó una medida cautelar sustitutiva a la privación de libertad. Sin embargo el mismo juez demoro más de diez días para verificar los recaudos de los fiadores, retardando de esta forma la puesta en libertad del joven estudiante.

Carlos Briceño estuvo recluido en el centro de procesados militares del centro penitenciario de Occidente en santa Ana, Estado Táchira y luego trasladado a la sede del comando policial de Glorias Patrias en Mérida.