jueves, junio 13, 2024

Libros, el mejor remedio contra casi todo

Si se siente triste o preocupado. Si tiene un amor no correspondido. Si la situación del país lo tiene sumido en gran incertidumbre. Si quiere viajar, pero no tiene suficiente dinero para comprar un pasaje. Si desea tener una aventura en algún lugar exótico  de playas paradisíacas. Si está cansado de hacer colas larguísimas para  cualquier cosa y desea abstraerse un poco de tantas quejas a su alrededor, en fin son tantas cosas que podrían formar parte de sus deseos y que  por el momento son difíciles de lograr entonces, el remedio más eficaz contra casi todos los males son los libros.Y es que los hay para todos los gustos, para todas las necesidades, para todas las ilusiones.La literatura es la gran educadora de los sentimientos. A través de ella aprendemos a observarnos a nosotros mismos y a los demás. La lectura de un buen libro nos compromete, tanto con la trama, como con los personajes y de repente, cuando estamos sumidos entre sus páginas, nos percibimos llorando, riendo, y hasta dando opiniones para mejorar la situación que nos parece adversa.

Un libro, la lluvia y un té.

Hoy más que nunca necesitamos momentos de esparcimiento, instantes donde el “ruido” que produce el entorno, se aquiete y no moleste, entonces no hay panorama más grato, y más, si está lloviendo, que preparamos un té o un café, buscar nuestro libro favorito, y sentarnos cómodamente en el rincón elegido para sumergirnos por entero en la lectura .Verá como se pasan las horas y usted, ya viajó, ya conoció nuevas e interesantes personas, ya participó en otras vidas, ya imaginó su propia novela de amor, o de suspenso y, hasta ese dolorcito de cabeza que le estaba comenzando, ya se le quitó. Así es la magia de los libros que tienen la facultad de transportarnos  allende los mares, la tierra  y el cielo, embelesados en las palabras que se acontecen narrando miles de historias que originan recuerdos, aprendizajes, reflexión, ayuda, silencios, paz.

Muchos libros, muchos vidas.

En la obra de Christiane Zschirnt ,” Libros todo lo que hay que leer”, se nos presentan una serie de títulos que nos permiten comprender la complejidad de la sociedad moderna :desde la Biblia hasta Harry Potter  pasando por el Leviatán , desde Shakespeare hasta Beckeet pasando por Balzac, desde Lope de Vega hasta Cela , pasando por Borges y Juan Rulfo , sin dejar de mencionar a Benedetti y a Rómulo Gallegos, nos damos cuenta que son tantas las temáticas como pensamientos, pasiones, mentalidades, deseos, existen en el ser humano ; por lo tanto, intentar conocerlos, adentrarse en esos mundos,  es  como participar en la Odisea  del universo  y terminar diciendo “«Yo sólo sé que no sé nada» ,pero quiero saber más.

Así que hay libros para todos los gustos y para todos los anhelos, solamente tiene que buscar el suyo .Él,  como su fiel amigo lo acompañará en los momentos en lo que más lo requiera.

Puede ser que se sienta frustrado porque últimamente todo se ha puesto carísimo y los libros no escapan a la gravísima situación de la economía venezolana, pero no se preocupe, relea sus libros , esos que tienen guardados, se dará cuenta, de muchos detalles que tal vez, en la primera lectura, pasó por alto.Pídale uno prestado a esa amiga(o) que tiene muchos, pero por favor, no olvidedevolverlo,a tiempo y en perfectas condiciones. Recordemos también que invertir en libros en invertir en conocimientos, entretenimiento, y placer.

Una joven, que compró un libro “costoso”, explicó: “vale lo mismo que un helado de cuatro sabores, el helado se derrite, el libro  queda para siempre.”

Arinda Engelke.