Diversos líderes políticos opositores han celebrado el inicio de operaciones en Venezuela del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que el lunes 19 de abril informó que comenzará una operación humanitaria en el país.

El Programa proporcionará comidas escolares nutritivas a niños, particularmente en las escuelas de educación preescolar y especial. También invertirá en la rehabilitación de los comedores escolares y capacitará al personal escolar sobre las prácticas de seguridad alimentaria.

“El inicio de operaciones del Programa Mundial de Alimentos en Venezuela es un paso muy importante, que está encaminado a aliviar la tragedia humanitaria que vive nuestro pueblo y en especial nuestros niños”, señaló en Twitter el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de la presidencia interina, Julio Borges.

Borges indicó que espera el apoyo de toda la comunidad internacional de donantes para que se incremente la ayuda humanitaria en todo el país.

“Seguiremos haciendo todas las gestiones para que el pueblo venezolano reciba ayuda humanitaria”, puntualizó.

Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, destacó que la presencia del programa de la ONU en Venezuela confirma la situación de hambruna que padecen gran parte de los venezolanos.

“La ayuda en alimentos, especialmente para niños, es una urgencia humanitaria. ¡Aleluya! 90% en pobreza, ni en Haití. Todo responsabilidad de narcotirania”, manifestó en redes sociales.

El PMA advirtió que más de 9 millones de personas viven en inseguridad alimentaria en Venezuela.

“Venezuela tiene años luchando por ayuda humanitaria. Exigimos durante meses el ingreso al sistema Covax. Y hoy ambas son una realidad: esto es producto de la lucha de todos, así que jamás te dejes hacer creer que no hay forma de mover a la dictadura. Sigamos”, destacó Freddy Guevara, diputado electo en 2015.

María Corina Machado, coordinador nacional de Vente Venezuela, también expresó gratificación por la llegada de la ayuda humanitaria al país.

“Ojalá el régimen no traicione el compromiso asumido, como tantas veces lo ha hecho. No perdamos nunca el foco en resolver la causa de esta tragedia”, escribió en Twitter.

Por su parte, el parlamentario a la Asamblea Nacional electa en 2015, José Guerra, explicó que la ayuda prevista por el PMA es de 190 millones de dólares. Este dinero se usará para darle de comer a más de 1 millón de niños.

“Es bueno que se sepa que de ese monto, 152 millones de dólares lo pone el gobierno de Joe Biden y el resto la Unión Europea”, agregó.