López Obrador agradeció la solidaridad internacional tras asalto a embajada en Ecuador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este sábado «la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles» a nivel internacional y nacional tras el asalto de la Embajada de México en Quito por parte de policías ecuatorianos este viernes para detener al vicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano concedió asilo tras su ingreso en diciembre pasado.

«Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador», afirmó en el mandatario en su cuenta de X después de que anunciase la ruptura de las relaciones con Quito.

Numerosos mandatarios latinoamericanos, como los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Gabriel Boric, de Chile, han condenado la irrupción en la legación diplomática mexicana en Ecuador.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al «diálogo» y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

México suspendió las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador, ordenó este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Su declaración se dio después de que policías irrumpieran en la Embajada de México en Quito, capital de Ecuador, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el viernes el Gobierno mexicano le concedió asilo, tras su ingreso en diciembre pasado.

«Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta», informó a través de su cuenta en X.

El presidente de México pronunció que este acto se trató de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

EFE 06-04-2024