Luís Loaiza: Apula respalda el llamado a “conflicto activo” en la ULA

Más de 500 profesores aprobaron declarar a la Universidad de Los Andes (ULA) en “conflicto activo”, tal y como lo propuso en primera instancia el profesor Luis Loaiza, presidente de Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) en la asamblea realizada este lunes en horas de la mañana en la Facultad de Medicina de la ULA.

Loaiza explicó, que cerrar la universidad sería darle el instrumento al gobierno para la intervención de la misma, y así implantar un sistema educativo cónsono para impulsar “su hegemonía”, no obstante piensa que si la lucha por la reivindicación de los trabajadores universitarios, se hace de puertas abiertas se podrán seguir “formando hombres para la libertad y no para la dictadura”, agregó.

En este sentido apuntó. “La lucha de la universidad no puede ser sólo la lucha salarial, tenemos que enarbolar la bandera de la autonomía”.

Sin embargo, Loaiza entiende que el pasado julio los trabajadores universitarios aprobaron con mayoría contundente el paro indefinido para aplicarse en septiembre, si las tablas salariales propuestas por las universidades no eran aceptadas por el Ejecutivo; pero aseveró que la realidad del país ha cambiado y por eso (Apula) planteó la reestructuración de la lucha ante la crisis universitaria, para no favorecer al gobierno con las acciones emprendidas, argumentó.

Por eso aunque sabe que “no hay correspondencia entre el ajuste salarial y los índices reales de la inflación… hay que actuar con inteligencia y no dejarnos llevar por el arrebato ante esta situación tan indignante”.

“No me he rajado ni me voy a rajar, pero hay que actuar con inteligencia” aseguró, diciendo que quería una universidad de puertas abiertas, pero movilizada en marchas y asambleas para denunciar “el acoso a la universidad” por parte de Gobierno Nacional.

L.P.S