Lula da Silva ha ganado las elecciones a la presidencia de Brasil con el 97% escrutado. El gran líder de la izquierda brasileña ha obtenido un 50,74% de los apoyos y adelanta por casi un punto y medio a Bolsonaro, con un 49,26%. Son casi dos millones de votos de diferencia.

Más de 156 millones de personas estaban llamadas a acudir a las urnas para elegir entre dos modelos de país: el representado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, o uno moldeado desde la izquierda por Lula da Silva. E

Los seguidores de Lula celebran en la avenida Paulista frente al Museo de Arte de São Paolo.

A los 76 años, Lula ha dedicado la mayor parte de su vida a buscar la presidencia. Compitió por primera vez por el Partido de los Trabajadores (PT) en 1989, cuando tenía 45 años, y perdió en segunda vuelta con Fernando Collor de Mello. Volvió a intentarlo en 1994 y 1998, y perdió en ambas ocasiones, y en primera vuelta, con Fernando Henrique Cardoso.

Y en 2002, finalmente, tuvo su oportunidad: ganó las elecciones y se convirtió en presidente de Brasil, obteniendo la reelección en 2006.

Cuando dejó la presidencia en 2010, y fue sucedido por su protegida Dilma Rousseff —también del PT— tenía un nivel de aprobación del 90%. Pero en los años siguientes el PT entró en crisis: Rousseff fue destituida en 2016 por el Senador de Brasil, y Lula fue investigado, imputado y condenado por corrupción en el marco de la Operación Lava Jato, lo cual le impidió competir en las elecciones de 2018, que Bolsonaro ganó.

30-10-2022

https://elpais.com/internacional/2022-10-30/elecciones-en-brasil-la-segunda-vuelta-en-vivo-y-los-resultados-de-las-presidenciales-entre-lula-y-bolsonaro-en-directo.html