El gobernante socialista, reelecto el domingo según unas cuestionadas cifras del Consejo Nacional Electoral, acusó a EE UU de apoyar a un candidato opositor no reconocido y de promover desestabilización en el país.
Nicolás Maduro amenazó a Estados Unidos y sus aliados globales con transferir los bloques petroleros y gasíferos a los países del grupo Brics ante la presión del gobierno norteamericano.
Maduro, reelecto el domingo según unas cuestionadas cifras del Consejo Nacional Electoral, acusó a Estados Unidos de respaldar a un candidato opositor no reconocido y de promover desestabilización en Venezuela.
Sin embargo, el gobernante socialista y el Partido Socialista Unido de Venezuela se han negado a mostrar las actas que respalden el supuesto triunfo.
Anunció a través de VTV que los bloques de petróleo y gas, ya firmados, podrían asignarse a los Brics y subrayó que las mayores inversiones en estos sectores provienen de esos países.
Destacó asimismo la importancia de desarrollar las exportaciones de petróleo y gas como parte de la estrategia nacional.
En Venezuela, la empresa estadounidense Chevron opera con Pdvsa en varios proyectos, incluyendo la Faja Petrolífera del Orinoco, que posee grandes reservas de petróleo.
Aunque Estados Unidos ha impuesto sanciones intermitentes a Venezuela y emitido licencias para que empresas operen en el país, lo que ha contribuido al aumento de la producción petrolera.
Nicolás Maduro expresó su disposición a retomar el diálogo con Estados Unidos basado en conversaciones previas en Qatar, que incluyen el desbloqueo de activos gubernamentales venezolanos congelados, a pesar de la ausencia de relaciones diplomáticas desde 2019.
05-08-2024