Maduro dijo que la ALBA fijará posición sobre la «exclusión» a la Cumbre de las Américas

El mandatario venezolano Nicolás Maduro aseguró este viernes 27 de mayo que en la ALBA  se ha acumulado «un patrimonio de inclusión, de convocatoria permanente» y por ello llamaron a una reunión en Cuba de los países que integran esa alianza con el fin de «fijar posición» respecto a la Cumbre de las Américas, cita a la que no han sido invitadas Venezuela y Nicaragua, aunque La Habana sigue en duda.

Momentos antes de iniciar la reunión, Maduro insistió en que existe un «rechazo firme, contundente» de la «visión imperial» de exclusión de los pueblos americanos. A su juicio, no pueden ni deben ser excluidos de cualquier reunión «que pretendan llamar cumbre».

Aseveró que la ALBA es la organización «más democrática» que hay en América Latina y que además cubre todos los espacios geopolíticos, según su opinión.

Maduro llegó la noche del jueves 26 de mayo a La Habana, Cuba, con el fin de participar en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); reunión que se hace a días de celebrarse en Los Ángeles la Cumbre de las Américas; cita hemisférica que ha sido polémica por la negativa de Estados Unidos para invitar a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Acompañado de la primera dama, Cilia Flores, Maduro descendió del avión que lo llevó hasta la nación antillana y ahí fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Bruno Rodríguez, y otros altos funcionarios cubanos.

En sus redes sociales, Maduro publicó que su participación en la Cumbre de la ALBA tiene el objetivo de «seguir profundizando en la unidad y la integración de los Pueblos de América Latina y el Caribe».

Quien ya también viajó a Cuba para la cita de ese bloque fue el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien había condicionado su participación en la Cumbre de las Américas -junto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador-.

«Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata (hermano en aimara) Vicepresidente, David Choquehuanca, antes de partir a la hermana república de Cuba, donde participaremos en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA – TCP que, una vez más, muestra su unidad al mundo», escribió Arce en sus redes sociales.

El bloque bolivariano abordará en su encuentro de este viernes temas de «coyuntura» y se hablará sobre la «integración» regional, dijo por su parte la viceministra boliviana de Comunicación, Gabriela Alcón.

La ALBA está compuesta por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, y tiene a Haití y Surinam como invitados especiales.

https://talcualdigital.com/maduro-llego-a-cuba-para-participar-en-la-cumbre-de-la-alba/

27-05-2022