«En el tema inflación ya en el 2024 podemos decir con tranquilidad, serenidad, con felicidad que hemos derrotado la hiperinflación (…) Estos números se lograron en tiempos de perturbación política porque veníamos con las medidas coercitivas unilaterales intactas, nosotros tenemos que aprender más allá de esa gente. Todos tenemos derecho al crecimiento», dijo.
Acotó que la economía venezolana «prácticamente no tuvo perturbaciones», al hacer referencia a las sanciones de Estados Unidos y a las protestas generadas luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las cuales se exigían la publicación completa de la data electoral. “Tuvimos coordinaciones con los productores agrícolas y prácticamente el jueves de esa semana, teníamos pleno abastecimiento. Eso dice lo robusta que esta la economía y que la disputa política no se traslada a la economía. La hiperinflación ha sido vencida (…) El crecimiento económico de este año v a apuntando positivamente y hay optimismo en los actores económicos».
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, presente en el encuentro, fue la encargada de enumerar las medidas, pero sin especificar a partir de cuándo se ejecutarán cada una de ellas.
Indicó que se aplicarán «descuentos» del encaje legal bancario acordados con el BCV, lo que se presume se trata de una reducción del porcentaje de los recursos que las entidades deben entregar al ente emisor, de esta manera, se incrementará la disponibilidad de fondos para la entrega de créditos.
Venezuela tiene el encaje legal más alto del mundo al BCV fijarla en 75%, muy por encima de la siguiente economía con la tasa más alta, la de Nigeria con 27,5%, mientras que entre los países de la región en Colombia alcanza 11% y en Chile 9%.
Anunció, además, que funcionará un mercado interbancario de divisas «completamente digitalizado» para que las entidades bancarias puedan hacer entre ellas operaciones de compraventa de dólares y así cubrir la demanda del mercado.
Dijo igualmente que a través del Ministerio de Economía y Finanzas se emitirán instrumentos de inversión, similares a los títulos de cobertura del BCV, los cuales podrán ser adquiridos por los bancos y el público en general. Estos papeles serán transados en la Bolsa de Valores de Caracas. «Esta medida permitirá generar más profundidad en el mercado bursátil y servirá como mecanismo de inversión eficiente para reforzar la solidez del sistema bancario».
Rodríguez dijo que «se actualizará» el esquema de las comisiones de la banca que estaba «claramente desfasado», lo que significa que habrá un incremento de estas tarifas en las próximas semanas.
La última vez que el BCV autorizó un alza de las comisiones fue en mayo de 2022, cuando hubo ajustes para el cobro de servicios bancarios en bolívares y moneda extranjera.
Otro de los enunciados de la también vicepresidenta del área económica es que los contribuyentes podrán pagar sus impuestos a través de plataformas digitales y se procederá a retirar los billetes del cono monetario anterior.
Retomar las criptomonedas
Nicolás Maduro destacó que estos enunciados son «medidas reales, porque la economía real no se puede regular por decreto. Estamos en un mundo multimonetario y hay que adaptarse». A su vez, recalcó la importancia de «democratizar» el capital y de aumentar el acceso al crédito para crear «riqueza». Destacó que el sector bancario creció 21% en el primer semestre, «porque hay salud financiera, bancaria y monetaria».
Agregó que «si ampliamos el financiamiento y apuntamos a sectores priorizados, vamos a seguir construyendo círculos virtuosos de crecimiento, la masa monetaria debe convertirse en producto nacional para que haya una economía más fortalecida».
Por otra parte, dijo que es hora de que el país «retome el camino de las criptomonedas (…) Un grupo de bandidos destruyó el camino de las cripto, pero lo vamos a retomar».
29-08-2024