Este mes llega a su fin el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha documentado y denunciado violaciones de derechos humanos en el país.
El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) pidió este lunes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovar el mandato de la misión cuyo trabajo “es más necesario que nunca porque la represión en Venezuela sigue”.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció la misión el 27 de septiembre de 2019 por un período de un año para evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014.
Desde entonces, el mandato ha sido renovado en dos ocasiones, cada una por un período de dos años, estableciendo su vigencia hasta finales de septiembre de 2024, con el objetivo de combatir la impunidad en materia de derechos humanos, así como asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas.
Provea recordó en X que el trabajo clave de la misión para denunciar cadenas de mando, el control judicial, centros de tortura, Arco Minero y más.
02-09-2024
https://www.el-carabobeno.com/mandato-de-mision-de-determinacion-de-los-hechos-termina-este-mes/