El Manifiesto de Mérida presentado al finalizar la marcha de la Dignidad en Mérida este 23 de enero del 2023 fue leído por el profesor Rómulo Bastidas.

Manifiesto de Mérida

Amigas amigos, compañeros de lucha, un día como hoy 23 de enero de 1958, hace 65 años, el pueblo venezolano consciente de su responsabilidad histórica y hastiado de la dictadura criminal de Marco Pérez Jiménez, se alzó para recuperar su libertad.

Tenemos 23 años de estar soportando este pésimo gobierno, lamentablemente son dos décadas perdidas donde se ha desaprovechado por ineptitud, ineficiencia y corrupción la mejor oportunidad que alguna vez el país haya tenido, se despilfarraron más de un billón de dólares, en consecuencia, estamos convencidos que la desgracia de Venezuela no es por el bloqueo sino por el saqueo,  sin tomar la previsión de ahorrar para el futuro, y se ha arremetido de una manera atroz contra la dignidad  humana, violando derechos  fundamentales  como: una sana alimentación, 6.5 millones de venezolanos padecen hambre según informe de la ONU, el 4.1% de los niños menores de 5 años en Venezuela sufren de desnutrición aguda, una condición que pone en peligro la vida de los infantes. El derecho a la educación se viola todos los días desde la primaria hasta los estudios de 4to y 5to nivel colocando en un grave riesgo el futuro del país, debido ante otras cosas a los salarios de hambre que padecen los maestros, profesores universitarios, técnicos y obreros, y además todos los funcionarios de la administración pública nacional. A toda esta violación flagrante de los derechos humanos, hay que sumarle el déficit crónico de viviendas dignas y adecuadas, la inoperancia  de los servicios básicos (aguas, excretas, residuos sólidos) acrecentado por la escasez de gasolina, vías de comunicación deterioradas, y una censura permanente a la libertad de expresión y de pensamiento. El derecho a la salud cada vez más comprometido, con un sistema colapsado y los campesinos agricultores viviendo su peor momento.

Por esta lacerando y dolorosa situación es que estamos y seguiremos en la calle, todos los sectores conformados en una unidad monolítica (intergremial sindical, colegios profesionales, movimiento estudiantil, Cámara de Comercio, Fedecámaras Mérida, amas de casa, pensionados y jubilados), manifestando enérgica y pacíficamente, porque esta lucha no es solo por un salario justo, decente conforme a lo que establece el artículo 91 de la Constitución Nacional, sino para que el gobierno respete la dignidad de la persona, la democracia y la libertad. Estamos conscientes que la lucha es ardua, pero con constancia y claridad de principios podemos ser exitosos en nuestra lucha, lo que quiere decir que desde Mérida proclamamos un grito de esperanza, todos unidos para rescatar nuestros derechos humanos, económicos, laborales, presupuestarios, financieros, de alimentación, salud y educación.

Y para terminar queremos señalar con voz recia que estamos conscientes que “sólo se fracasa cuando se deja de intentar” por lo tanto, sigamos en pié de lucha con el deseo inquebrantable y la confianza de que el futuro nos pertenece.

QUE DIOS NOS BENDIGA     

23-0enero 2023

Coalición Magisterial del estado Mérida

 Intergremial Universitaria ULA

Colegios y gremios profesionales