Manifiesto de presentación del Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia en el estado Mérida

La presentación y lectura del Manifiesto de presentación del Frente para la Defensa de la Constitución y la democracia en el estado Mérida se realizó en el sector Pie del Llano por parte del coordinador Virgilio Castillo donde estuvieron presentes representantes de los distintos gremios que le integran y la sociedad civil.

A continuación el manifiesto: 

Al Pueblo de Mérida y a toda nuestra Venezuela:

Presentamos en las calles de Mérida el Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia,  que hemos constituido, con el propósito de unir a los merideños  e impedir esta aberración que nos quieren imponer: “la constituyente comunal”. Y lo hacemos en la calle, porque este pueblo decidió salir a la calle y nadie lo hará retroceder… Ahora la calle es del pueblo, no de la dictadura ni de sus grupos armados que buscan sembrar terror en los ciudadanos.

Se pretende utilizar este invento cubano para atornillarse en el poder como lo han hecho sus mentores, a cambio del hambre y la miseria del pueblo. Se busca modificar el pacto social de los venezolanos, consagrado en la Constitución, para imponer una sola voluntad, la de estos comunistas retorcidos que hoy nos gobiernan, un gobierno de una minoría cada vez más precaria y corrompida.

En momentos muy difíciles para el País, estamos conformando un gran equipo de ciudadanos comprometidos con la democracia en Venezuela, la cual ha sido maltratada y pisoteada por la dictadura. Este es un frente para la unión, para la acción, para la integración de todos los demócratas, este es un frente patriótico conformado por quienes amamos a Venezuela.

Expresamos textualmente algunas líneas del manifiesto de creación del Frente Nacional, de fecha 30 de mayo de 2017: “Saludamos a la sociedad civil y a los partidos que luchan por conjurar el deterioro de la vida de los venezolanos y por sostener la convivencia democrática. No pretendemos sustituirlos ni ofrecemos terceros caminos. Este Frente nace para extender el campo de la unidad de los venezolanos más allá de sus actuales fronteras”.

El frente esta conformado de la siguiente manera:

Una Coordinación General, asumida con mucha claridad del momento histórico que vivimos, con coraje y compromiso.

Nueve coordinaciones de defensa, creadas entre otros elementos, en atención al título III de la Constitución, referido a los derechos humanos, y garantías y de los deberes.

  • Derechos Civiles
  • Derechos Políticos
  • Derechos Sociales y de las Familias
  • Derechos Culturales y Educativos
  • Derechos Económicos/Sindicales
  • Derechos Económicos/Empresariales
  • Derechos Ambientales
  • Comisión especial para la participación del movimiento estudiantil
  • Comisión especial para la participación de las comunidades organizadas
  • Un importante grupo de asesores, dispuestos a orientar y apoyar las acciones del Frente.

Este frente cumplirá entre sus objetivos, con lo siguiente:

  • Crearemos redes de apoyo entre todos los sectores democráticos de la región.
  • Elaboraremos planes de trabajo referentes a cada capítulo de derechos de la constitución.
  • Diseñaremos estrategias de acción para actuar legalmente contra los organismos públicos vinculados con la violación de la Constitución Nacional.
  • Realizaremos los procedimientos institucionales que correspondan para  reclamar la restitución del orden constitucional.
  • Conformaremos frentes DeCoDe en todos los municipios del Estado Mérida.
  • Y por supuesto que vamos a promover las vías y mecanismos que permitan incrementar la movilización y la protesta pacífica del pueblo en la calle, para exigir el respeto a la constitución, y la salida de esta dictadura por la vía democrática.

Quienes conformamos el Frente, nos sentimos honrados por la confianza que nos han dado, cuenten con nuestra voluntad y formación, para la conducción política de esta organización.

Somos venezolanos comprometidos con la defensa y la transformación de este País, donde no existe institución que escape a la crisis económica, política y moral.

Un Estado con instituciones que no son más que la generación de la vergüenza y el atropello, instituciones que se han prestado para sembrar miseria, terror, cárcel y muertes en Venezuela.

Queremos hacer honor a los caídos en las luchas contra esta dictadura, a quienes dieron su vida por la democracia, muchos de ellos muy jóvenes, siempre serán recordados por su gran sacrificio, nuestros corazones padecen el dolor y el vacio que hoy nos dejan,  su luz siempre estará allí,  iluminándonos el camino hacia la libertad.

También recordamos a nuestros hermanos, cientos de ellos que hoy son víctimas de los carceleros del régimen, algunos  muy emblemáticos en Mérida como lo son Carlos Ramírez Pancho y Villca Fernández, y es importante resaltar que más del 60% de los presos políticos de la dictadura, son universitarios, incluso algunos profesores emblemáticos como Santiago Guevara.

Este gobierno que se hace llamar socialismo del siglo XXI, le ha declarado la guerra a los venezolanos el día de ayer, cuando el presidente de la república mencionó, que constituyente o guerra, y hoy le queremos decir a Maduro desde Mérida, a este régimen opresor y criminal, que la constituyente comunal no va, y que tampoco se dará una guerra entre los venezolanos, lo que si se dará en el país es la salida de esta dictadura ruinosa que ha destruido a Venezuela.

Mérida, 05 de junio de 2017.