El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, recibió este viernes a la presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, Dinorah Figuera, en el Departamento de Estado, en Washington, y le expresó el respaldo de su gobierno al proceso de diálogo que ella encabeza con el régimen chavista.

«Tiene nuestro apoyo al cien por ciento», afirmó Rubio ante los medios, al reafirmar que el objetivo para Venezuela no es solo celebrar elecciones, sino lograr «una democracia duradera» para las futuras generaciones, en un país que, según dijo, se recupera de casi un cuarto de siglo de un «trauma muy profundo».

«Es la mejor oportunidad que Venezuela ha tenido en más de una generación de restaurar una democracia en su país», sostuvo. Afirmó que el proceso cuenta con el respaldo «de los más altos niveles» del gobierno estadounidense, y que debe involucrar a todos los sectores de la sociedad.

«Pedimos a todos apoyar este proceso»

«Nosotros le pedimos a todos los elementos que están en oposición y a todos los elementos de la sociedad que participen y apoyen este proceso», dijo Rubio. Reconoció que el proceso ya ha tenido logros y que «va a seguir teniendo logros», aunque advirtió que una transición pacífica requerirá «mucho trabajo y un poco de paciencia».

Precisó que debe conducir a elecciones libres y justas «lo más pronto posible», pero también a instituciones que sostengan «la estabilidad, la prosperidad y la libertad» del pueblo venezolano. Añadió que el 14 de octubre se retomarían las conversaciones.

Proceso de reinstitucionalización

Figuera agradeció a Rubio y al gobierno estadounidense la oportunidad que, dijo, se abrió desde el 3 de enero. Afirmó que su delegación está comprometida con la reinstitucionalización de los poderes públicos, entre ellos el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, con llevar al país a un proceso de garantías políticas y civiles, y con generar «un espacio para el reencuentro y la reconciliación». «No es un proceso fácil, pero es un proceso posible», afirmó.

La política dijo que el cumplimiento de la hoja de ruta, con el acompañamiento de Estados Unidos, llevará al país «al progreso», y que la inversión petrolera, junto con la reinstitucionalización, serán «dos pilares fundamentales» para generar institucionalidad y democracia. «Vamos a estar garantizando el camino y la hoja de ruta para que haya elecciones», concluyó.

https://monitoreamos.com/destacado/marco-rubio-recibe-dinorah-figuera-departamento-estado-apoyo-proceso

09-10-2026