María Eugenia Valera: “Entramos en la tercera ola de contagios”

La jefa de epidemiología de Corposalud, María Eugenia Valera confirmó que el estado Mérida está atravesando la tercera ola de contagios por Covid-19 y que entre el día domingo y lunes se registraron 8 fallecidos en el IAHULA.

“Hubo un incremento fuerte de casos Covid-19 en el estado Mérida con 276 casos, ubicados específicamente en los municipios Libertador y Campo Elías. La gente debe entrar en conciencia y recordar que esto no es un juego, que se deben lavar las manos, mantener el distanciamiento y usar el tapaboca. Cada día hay más casos y más hospitalizados en el IAHULA. Se registraron 8 fallecidos entre el domingo y el lunes en nuestro Hospital Universitario. Entramos en la tercera ola de contagios”.

Valera destacó que “hay que pensar muy bien esa medida de dejar libre a partir del 1 de noviembre porque si estando es semanas restringidas hay aumentos de casos, imagínense ahora que habrá flexibilización durante dos meses…”

Ante el reinicio de las actividades escolares, reiteró el llamado a la conciencia de los adolescentes y a la orientación por parte de los padres a sus hijos a que cumplan las medidas de bioseguridad porque “los casos en adolescentes están aumentando… es preocupante saber que hace dos semanas habían 401 casos registrados y hoy en día hay la cifra aumentó a 431 adolescentes positivos por Covid-19. Desde hace tres semanas estoy advirtiendo que he observado cómo se produjo este aumento sigilosamente”.

La Dra. María Eugenia Valera también respondió algunas inquietudes que surgen por el incremento de casos Covid en la población más joven con respecto a la vulnerabilidad en neonatos… “yo espero que los recién nacidos no sean vulnerables y no puedan infectarse, a pesar de que el recién nacido carga la inmunidad de la madre, no hay nada escrito que nos diga que no puede pasar… Debemos proteger a los niños, evitar un contagio… recordemos que falleció una menor de 8 años a causa de este virus”

Hizo un llamado a la conciencia de los merideños a no relajar las medidas de bioseguridad.

Samanta Ramírez

Foto: Samanta Ramírez – Practicante Unica

26-10-2021