Fotos: Leo León
La huelga de hambre que se desarrolla en el Rectorado de la ULA alcanzo este sábado más de 282 horas, con la participación de: 12 estudiantes, 2 profesores,1 empleado y 1 sacerdote, además de el resto de universitarios que han realizado ayunos de 24 horas incluyendo al Vice Rector Administrativo, Manuel Araguren, El Decano de Arquitectura Argimiro Castillo, el Diputado Williams Dávila, entre otros.
Esta acción que comenzó el pasado martes 4 de junio, donde cuatro estudiantes iniciaron esta acción, donde se han sumado más universitarios tiene como objetivo la defensa de la autonomía, presupuesto, salarios y becas justas.
El bachiller Carlos Ramírez(mov13), uno de los jóvenes que comenzó la huelga y quien fuera quien se cosió los labios dijo que las acusaciones hechas por el Presidente de la República, Nicolás Maduró es una muestra más de esta campaña de descrédito contra las universidades venezolanas para continuar con las intenciones de intervenirlas no sólo usando el ahogamiento presupuestario, sino también callar las voces disidentes de una gran mayoría de jóvenes venezolanos que rechaza estos ataques contra las casas del saber.
De la misma manera la profesora y ex decantada de Faces, Laura Luciani, alerto sobre los anuncios hechos por parte del MEPPEU en tratar de confundir a los trabajadores con el anuncio de acuerdos en salarios y de esa manera poder avanzar en la intervención de las universidades mediante una contratación colectiva única.
El Párroco Universitario, Reinaldo Muñoz, en huelga de hambre desde martes 11 en apoyo a la lucha universitaria hizo un llamado a todos las autoridades nacional a que dejen a un lado los interés políticos y se abra el diálogo, sin discriminación, con todos los sectores.
Igualmente dijo que se mantendrá en la huelga de hambre al lado de los universitarios ya que es una lucha justa por la defensa de las universidades que durante siglos han formado a los venezolanos sin distinción.
Finalmente el Vice rector Administrativo (ULA, Manuel Aranguren, rechazo las acusaciones donde se quiere hacer ver que en las Universidades no se rinde cuentas, recordó que estas casa de estudios pudieran ser de las instituciones a nivel nacional donde hay el mayor control administrativo y ante eso retó a la OPSU para qué hagas las revisiones qué y cuándo sean necesarias y así no se quieran poner al escarnio público a excelentes profesionales que están al frente de estas tareas.
Universitarios explican crisis de las universidades
Durante la mañana de este sábado decenas de profesores y estudiantes visitaron centros comerciales, mercado principal y el comercio del centro de la ciudad explicando la situación actual que enfrenta esta casa de estudios, de la misma manera pidieron a este sector productivo sumarse a la defensa de la ULA ya que ante los riesgos palpables de intervención todos los merideños deben estar sumados a las acciones de resguardo de estas casas de estudios. En las visitas a estos espacios comerciales también participo el Rector Bonucci.