Más de tres mil hectáreas de la zona Sur de Lago de Maracaibo bajo las aguas por fuertes lluvias

Productores de la zona Sur del Lago de Maracaibo afirman que las pérdidas causadas por las lluvias en los últimos días son incalculables en el área agrícola, la gran mayoría de los cultivos de plátano, auyama, parchita, lechosa, guayaba y yuca entre otros están bajo las aguas.

De la misma manera animales que estaban en las unidades de producción han tenido que sacarse de la zona y otros permanecen en muros con muy poca alimentación lo que pone en riesgo que los mismo mueran a causa de esta misma situación.

A demás en muchos caseríos que están inundados con ay pérdidas materiales de enseres y electrodomésticos que han dejado centenares de familias damnificadas.

El sector La Fortuna en la parroquia Urribarri está bajo las aguas igual que sectores limítrofes de los municipios Obispo Ramos de Lora y Francisco Javier Pulgar como Guachicapazón, Capazón abajo, La Ceibita entre otros.

Los ríos Chama, Mucujepe, Quebrada Blanca; Caño Blanco; Capazón, Guachizón y diversas quebradas se salieron de sus cauces causando inundaciones en zonas rurales y y carretera nacional.

Los productores de plátano y otros rubros alimenticios  de la zona han manifestado su preocupación por la falta de mantenimiento y dragado, En el caso donde hay bombas de achique no cuentan ni con el gasoil ni gasolina para paliar la situación.

De la misma manera piden que se inicie un plan de canalización urgente de ríos y quebradas en toda la zona afectada que permita tener cierta protección en las zonas productoras.

Nota de prensa

24-04-2022