Maydoly Villegas: Aeula apoya las acciones de Fetraesuv para exigir salarios dignos

La Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (Aeula), manifestó claramente la situación económica de los trabajadores universitarios, quienes no han recibido aumento salarial durante el año 2023, ya que los pagos que percibieron solo fue por la vía de bonos, los cuales no tienen incidencia en ningún beneficio, además que son cancelados por el Carnet de la Patria donde quedan muchos  de sus compañeros fuera de dicho pago.

Así lo informó su representante Maydoly Villegas explicando que el sueldo base en el primer cargo del manual de cargos vigente de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), es de 4 dólares, lo cual no representa ni el 1% del costo de la cesta básica, lo que deja en evidencia la precaria situación que viven los universitarios del país, acotó.

Villegas detalló la falta de los beneficios médicos – asistenciales los cuales quedaron en papel , ya que se firmó en el Convenio Único Contractual, pero no se consolidó en la realidad, porque existe virtualmente el SISMEU, pero los trabajadores cuando van a las clínicas  no existe, o no hay reembolso. Añadió que están desinformados  porque no existe una oficina de atención donde poder hacer preguntas ni reclamos.

Destacó también que los sistemas funerarios tampoco se le otorgan a los trabajadores de las universidades de Venezuela, así como el bajo monto de las diferentes primas que no representan ni el costo de los pasajes para ir un día a su lugar de trabajo.

Finalmente, Villegas manifestó que Aeula  apoya a la Federación de Trabajadores de la Educación Superior en Venezuela (Fetraesuv) en las diferentes diligencias y acciones que están realizando en la ciudad de Caracas, exigiendo nuestras justas reivindicaciones.

Redacción C.C.

05-01-2024