Una asamblea de Médicos y demás personal del área de la salud se desarrolló a horas del mediodía de hoy, en el auditorio del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) de la ciudad de Mérida, en la que se llegaron a tres acuerdos específicos para solucionar algunas de sus problemáticas.
El primero de los acuerdos es la solicitud de un bono especial para el área de la salud, el segundo una estación de gasolina establecida para el personal del IAHULA, y como última concertación realizar una marcha a la sede de la gobernación del estado.
El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Christian Pino, fue el encargado de coordinar y presentar los puntos a tratar para esta asamblea que fue convocada por parte del Colegio de Médicos y la Sociedad de Médicos de la entidad merideña.
Con respecto a la solicitud del bono especial al que se llegó como acuerdo, el Dr. Pino señaló el ejemplo de la gobernación del estado Carabobo que ofrece este beneficio para todos los médicos de esa región como alternativa a los bajos salarios en el área de la salud.
Al tocarse el punto de la dificultad que tiene dicho personal al momento de colocar gasolina para poder transportarse, todos los asistentes estuvieron de acuerdo en pedir que se establezca una bomba de gasolina para ellos, sin que sea necesario anotarse en una lista con anterioridad en vez de solo acercarse e identificarse.
Luego de varios derechos de palabras que los mismos médicos presentes calificaron de catarsis, ya que fueron expresadas las innumerables problemáticas de este gremio, propusieron como medida de presión marchar a la gobernación del estado el día miércoles de la próxima semana con el objetivo de ser escuchados por el gobernador, que según palabras del Dr. Pino, este no se ha reunido con el área de la salud.
Otras de las propuestas que se conversaron, aunque sin llegar a un punto medio, fue la catequización de los pacientes y la difusión del estado del IAHULA para sensibilizar a la población y que apoyen esta causa, asimismo se entabló la factibilidad de parar todas las consultas, medida que se dejó a cargo de los jefes de cada servicio en una posterior reunión de los mismos.
Cabe destacar que los médicos y demás personal del área lamentaron la poca asistencia a la asamblea, misma que igualmente no contó con la participación de la nueva directora de este centro hospitalario.
Daniela Peña Practicante ULA.
08/06/2023