Médicos residentes y especialistas del Iahula concluyeron fase diagnostica del consejo consultivo

Cuatro aspectos de suma importancia que son fallas en infraestructura y servicios, equipamiento, déficit presupuestario, falta de organización y bajo salarios de los médicos; salieron a relucir en un balance ofrecido por la Sociedad de Médicos Internos del principal centro asistencial, tras 90 días de haberse instalado el consejo consultivo del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.

En vista de la gravedad y profundidad de los flagelos los médicos internos, residentes y especialistas del Iahula solicitan la intervención directa del Ministerio del Poder Popular para la Salud, pues aunque las autoridades regionales se han mostrado interesadas en resolver la crítica situación que afronta el principal centro de salud, no cuentan con el músculo adquisitivo para ejecutar una solución perdurable.

Desde la óptica del Médico especialista Arbat Fuenmayor, “lo primero es que el presupuesto del hospital debe ajustarse, sólo recibe para gastos de funcionamiento el 3% de lo que necesita”, agregó que el hospital requiere de 6 mil millones de bolívares sólo para gastos de funcionamiento y únicamente recibe 200 millones.

En otro aspecto, postuló la proposición de qué se desarrolle un proyecto especial para mejorar los problemas de infraestructura que se enfrentan, así como otro proyecto para la dotación de equipos en las diferentes unidades de atención de la institución.

De igual forma “debe modificarse toda la organización del hospital, tiene que automatizase una serie de procesos, se tiene que restaurar la organización hospitalaria que se a perdido, tiene que estipularse un reglamento que ni siquiera eso tiene el hospital”, apuntó Fuenmayor.

Cabe destacar que todas estas sugerencias están plasmadas en un informe el cual debe ser entregado, sin embargo «el gobernador de Mérida Alexís Ramírez no  ha fijado la reunión pertinente para la recepción del pliego». Para los galenos la fase de diagnóstico ya está culminada “nosotros creemos que debe haber una fase de ejecución” por lo tanto, se plantean dos opciones o se acepta la creación de una “junta interventora, o un consejo directivo ampliado con las autoridades hospitalarias, jefes de servicio y de departamento para hacer estos cambios, hablando y hablando tiene que venir ahora una estructura distinta”, dijo.

En el mismo sentido, Cristian Pino Presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Iahula destacó que aún no se han visto cambios sustantivos en el Hospital Universitario dado que poner en práctica todas las sugerencias que desprendieron del consejo consultivo está en manos del Gobierno.

Lawrence Parra Practicante CC