16.4 C
Merida
sábado, noviembre 8, 2025

Médicos Residentes y Especialistas del Iahula se declararon en asamblea permanente

Nosotros miembros de la sociedad médica del estado Mérida, representados por la Sociedad de Médicos Internos Residentes y Rurales del estado Mérida (SOMIRR), así  como también por la Sociedad de Médicos Especialista de IAHULA, motivados por la siguiente problemática:

  1. Situación actual económica de nuestro gremio, el cual percibe un sueldo insuficiente para satisfacer los requerimientos mínimos de vida, salud, bienestar social, vivienda y ambiente adecuado de trabajo, así como también seguridad social. Aspectos que están contemplados en nuestra Carta Magna como obligación del estado venezolano a ser garante de dichos aspectos y ante la evidente falta de compromiso real para resolver nuestra situación, no solo como gremio si no como venezolanos.

 

  1. La precaria situación de nuestro sistema de salud, que ha venido siendo denunciada año tras año, pero que de manera equivocada ha sido manchada con tinte político, cuando solo demuestra nuestro compromiso con nuestros pacientes; usuarios de un sistema que paradójicamente se hace llamar público cuando en realidad, depende completamente del poder económico que posean los enfermos y sus familiares. Teniendo muchas veces desenlace fatal para los más necesitados y desprotegidos económicamente.

 

  1. La apatía que se ha mostrado con nuestro sistema de salud por parte de la comunidad general, la cual solo demuestra empatía, al ser afectados por algún problema de salud, dejando esa experiencia como un recuerdo al tener la mejoría de la enfermedad, casi de manera milagrosa dado la escasez de medicamentos y los elevados costos que presentan los mismos.

 

  1. La alarmante cifra de médicos de cualquier nivel, (que movidos por una profunda crisis económica, social y de seguridad; con un panorama que no luce alentador, ni con soluciones, si no por el contrario cada día más sombrío), ha abandonado el país en búsqueda de encontrar mínimas condiciones de vida digna. Que se ve reflejada el día de hoy, en plazas vacías en los concursos de postgrado y de puestos de trabajos, con ausencia laboral que debe ser cubiertos por los pocos médicos presentes, lo cual conlleva a una sobrecarga de trabajo, aunado a  un salario pírrico y un clima de trabajo insostenible, lleno de frustración y sin los insumos para llevar a feliz resolución cuadros clínicos curables en cualquier  otra parte del mundo.

 

Nos vemos en la imperiosa necesidad de exigir de manera conjunta y articulada  y con miras a mejorar definitivamente las condiciones de vida del gremio médico y de la colectividad que amerita de nuestro valioso trabajo para el mantenimiento, fomento y restitución de la salud a tomar las siguientes medidas:

 

  • Declarar en estado de emergencia el sistema de salud del estado Mérida, motivado a la situación de Médicos Residentes y Especialistas de la entidad, así como también a la falta de insumos que conlleva a prácticamente un cierre técnico de nuestro Hospital Universitario de Los Andes.
  • Exigir con carácter urgente la dignificación salarial de nuestro gremio así como también el aumento lineal de todas las tablas y estructuras salariales de los médicos. Que permita condiciones económicas mínimas para vivir y prestar un servicio acorde a nuestros pacientes que necesitan médicos bien nutridos, preparados, instruidos y actualizados, cuya preocupación principal sea el mejorar su formación académico-asistencial y no la búsqueda de  productos de  comida, aseo personal, transporte que se han vuelto distractores a la hora de ejercer nuestra noble profesión. Dejando claro que la dignificación se base en equiparar nuestros sueldos según la canasta básica,  el cual deberá ser reajustado frecuentemente,  dependiendo de la variación de la misma, dada la fluctuación secundaria a la hiperinflación de la cual es víctima el pueblo venezolano.

 

  • Solicitar la discusión y aprobación de una nueva contratación colectiva, basados en el artículo 96 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  Así como también,  se permita consultar el desglose de pago individual de los médicos,  lo que actualmente  es un enigma para la mayoría, al desconocer con especificidad las asignaciones que percibe mensual o quincenalmente.

 

  • Reclamar el pago inmediato las deudas del MPPS con los médicos residentes de nuevo ingreso,  quienes no cuentan con recursos económicos para mantenerse en sus postgrados.  Caso contrario, acarrearía mayor deserción en las plazas de los diferentes hospitales del país, lo cual de manera directa representa un detrimento en la calidad de atención médica a los usuarios del sistema de salud.

 

  • Pedir se estudie a fondo la cláusula de dedicación exclusiva a los residentes internos y rurales de nuestros hospitales y la creación de rotación externas remuneradas a fin de aportar un aporte económico necesario para nuestros estudiantes. Esto tendría un impacto positivo sobre mejoría de experiencia clínica y quirúrgica, sin descuidar la formación y garantizando el monitoreo constante y obligatorio por parte de institutos y universidades responsables de dicha instrucción académico-asistencial.

 

  • Exhortar a la creación de planes sociales para el gremio médico en materia de alimentación, servicios de salud, servicios funerarios, créditos, tarjetas de crédito, facilidades para adquisición de vivienda y automóviles dirigidos fundamentalmente a nuestros médicos residentes.  Estamos seguros que estas medidas mermarían de manera importante el éxodo de profesionales calificados que cuestan al estado una importante inversión, la cual debe atesorarse y resguardarse dando oportunidades a nuestros jóvenes médicos para formarse y  ejercer en nuestro país.
  • Exigir la dotación inmediata a nuestros hospitales de insumos básicos, medicamentos, equipos, reactivos de laboratorio, que nos permitan atender  con calidad a nuestros usuarios; además de formar médicos y especialistas que fortalezcan un sistema de salud gratuito y al alcance de todos los venezolanos. 
  • Pedir la autorización para la creación de proyectos humanitarios que permitan fortalecer con aportes de sector privado, nuestra actualización en procedimientos y conocimientos que mejoren las cifras de morbi mortalidad y la investigación, puntos baluartes en el desarrollo del sector 

 

Por lo antes expuesto declaramos en ASAMBLEA PERMANENTE AL CUERPO DE MEDICOS DEL IAHULA.

Esperando de la comunidad en general su apoyo irrestricto, y  haciendo un llamado a los demás hospitales a sumarse, no por un sueldo, no por tumbar a un gobierno, no por ser rojos, azules, amarillos o blancos.  Unirnos es algo que nos permitirá lograr los objetivos, somos los protectores de los hospitales. Por tanto, debemos estar fuertes para defender ese sistema de salud que el pueblo de Venezuela tanto necesita

CUERPO DE MEDICOS DEL IAHULA

 

Fonprula
Hotel Mistafi