En Mérida Ciulamide invita a operativo de reciclaje

CIULAMIDE, invita a todos los usuarios, usuarias y voluntariado de apoyo, a participar en la tercera jornada del PUNTO DE ENTREGA VOLUNTARIA DE MATERIALES PARA EL REUSO Y RECICLAJE, la cual SE REALIZARÁ ESTE SÁBADO 14 DE MAYO, EN HORARIO DE 8:00 AM HASTA LAS 12:00 M. El hecho de hacer la entrega dentro del horario establecido permite realizar las tareas de instalación, distribución, pesaje, acarreo y acopio de los materiales más oportunamente, sin obligarnos a permanecer hasta muy tarde en una zona que se ha convertido en blanco de la delincuencia. Asimismo recordamos a los usuarios y usuarias la importancia que los materiales vengan, limpios y separados por tipo desde sus hogares, pues esto permite aligerar el trabajo del voluntariado de apoyo, en su mayoría estudiantes de labor social y servicio comunitario.

Solicitamos el apoyo y la colaboración de todos ustedes, y de nuestra parte gustosamente estaremos recibiendo sus materiales y compartiendo e intercambiando información sobre el manejo ambientalmente responsable de los residuos y desechos, en pro de una mejor calidad de vida.
Es importante concretar esfuerzos para lograr una transformación sustantiva de la realidad ambiental de la ciudad de Mérida. Por tal motivo invitamos a las personas que deseen apoyar esta importante labor, a sumarse al equipo de voluntarios del CIULAMIDE. Te esperamos desde las 8:00am hasta las 12:00m.

RECOMENDACIONESPARA ORGANIZAR LOS MATERIALES A SER APROVECHADOS A TRAVES DEL REUSO Y RECICLAJE EN EL PUNTO DE ENTREGA VOLUNTARIA (CIULAMIDE)

SÓLO SE RECIBEN MATERIALES INORGANICOS EN EL PUNTO DE ENTREGA VOLUNTARIA DE MATERIALES PARA EL REUSO Y RECLAJE DEL CIULAMIDE: PLÁSTICOS,PAPEL, CARTÓN, VIDRIO Y METALES.

1. Acopiar cada residuo o material de desecho separado por tipo (plástico con plástico, vidrio con vidrio, otros).

2. Colocar los materiales sin tirarlos (para evitar que se quiebren o rompan), en recipientes, contenedores, sacos, cajas o bolsas, limpias y secas.

3. Colocar el vidrio, sí es posibles en costales o cajas pequeñas, para facilitar su manipulación y evitar que se quiebren.

4. Hay materiales que no se reciben, bien sea porque no se pueden reciclar ya que la mezcla de sus componentes no lo permite, o por porque sencillamente no existe en estos momentos la posibilidad de enviarlos a las empresas recicladoras. No podemos recibir un material que no tenga una colocación segura para su aprovechamiento.

5. Traerlos materiales solo el día sábado fijado en nuestro calendario anual. Debidamente organizados. Agradecemos su colaboración, al traer los residuos bien limpios, de ser posible sin etiquetas, sin grapas, sin clips, ganchos restos de alimentos, cualquiera otra sustancia o líquido.

CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS PARA SU RECICLAJE

A. PLÁSTICO (1) PET Se puede identificar ubicando en el fondo de la botella el número 1 encerrado dentro del símbolo de reciclaje. Otra alternativa más rápida es observar el fondo de la botella o frascoque tieneun punto o marca de inyección. PARA SU COLOCACIÓN Y PESAJE SE SUBDIVIDE DE LA SIGUIENTE MANERA:

a) PET TRANSPARENTE (Botellas de agua y refrescos, vinagre, gatorade (gueitore),otros potes y frascos, todos los tamaños, sin tapa y sin etiquetas, el anillo de seguridad puede permanecer). Este material va para un recuperador específico y se prevé será utilizado para la fabricación de laminados plásticos. Se deben colocar y pesar separados del resto de los otros plásticos. Para este proyecto el material debe cumplir con las siguientes condiciones:Sin tapa y sin etiqueta, El anillo de seguridad puede permanecer, Aplastadas manualmente,Botellas limpias, vacías y secas. NOTA LAS BOTELLAS DE ACEITE NO SE PUEDEN COLOCAR EN ESTA SACA, YA QUE ESTE RECUPERADOR NO LAS RECIBE PORQUE A PESAR DE ESTAR LAVADAS CONSERVAN RESTOS DEL MATERIAL GRASO QUE DIFICULTA SU RECICLADO PARA ESTE FIN. TAMPOCO SE DEBEN COLOCAR EN ESTAS SACAS LOS ENVASES PARA POSTRES (CUADRADOS O TRIANGULARES QUE VIENEN CON LA TAPA ADHERIDA)

b) PET COLOREADO (botellas de refrescos verdes, de maltas marrones, botellas de yogurt líquido blancas, envases o frascos de otros productos de diferentes colores). NOTA: Estos materiales se colocan todos en una sola saca, diferente a la del PET transparente.

B. Plástico (2) PEAD, Baldes, frascos y botellas de alcohol, bombonas, gaveras, tanques, Plástico de Embalaje, bolsas de supermercado.

C. Plástico (3)PVC, Tuberías, envases de alimentos, bolsas Clips de cierre hermético, envases de cosméticos.

D. Plástico (4) LDPE o PEBD: Bolsas para basura, platos, tazas y vasos no desechables, artículos para el hogar, otros.

E. Plástico(5) PP: Potes de champú, tapas, envases para llevarcomida china,potes de margarina, otros.

F. Plástico(6) PS:Envases de helados, vasos desechables, Anime/isopor, cajas y embalajes que imitan cristal, otros.
ALERTA CON LOS PLÁSTICOS
6. Muchos tipos de plásticos desprenden toxinas en los alimentos o líquidos que los contienen. Es preferible utilizar envases de vidrio con la tapa de plástico para almacenar alimentos, ya que el plástico contiene bisfenol A (BPA), PCBs, PBDE, ftalatos, colorantes y otras peligrosas toxinas.

7. El PBDE (2) puede producir infertilidad, y el BPAs hace estragos en el sistema endocrino al tener el mismo comportamiento que los estrógenos.

8. Evitar las bandejas y vasos de estirofoam (plástico tipo 6 PS similar al corcho blanco), sobre todo con líquido caliente (máquinas de café), porque además de bisfenol A, desprenden Poliestireno, un Tóxico muy dañino para el organismo.

9. Tampoco se recomienda utilizar plástico transparente o papel de aluminio para conservar los alimentos. La acumulación de aluminio en el cerebro es una de las causas principales de Alzheimer. Algunos expertos recomiendan sustituir por las bolsitas de cierre hermético tipo Zip, elaboradas con HDPE, un tipo plástico (2) que “no desprende toxinas”. Nosotros recomendamos utilizar vidrio.

10. El ciclo de vida de los productos elaborados con la resina del PVC es bien mayor que el de otras resinas y aproximadamente de un 88% de ellos puede durar de 2 a 100 años. Aún con un ciclo de vida muy duradero, el PVC (3) no permite una justificativa consciente para que se ignoren los riesgos que eventualmente pueda causar a la naturaleza y a la sociedad, como cualquier otro producto desarrollado por el ingenio humano.

CLASIFICACIÓN DE LOS VIDRIOS PARA SU REUSO Y RECICLAJE
Los vidrios que aquí se reciben tienen dos vías para su aprovechamiento EL REUSO: Botellas de vinos y/o licores, frascos para envasar alimentos. Y El RECICLAJE: Botellas de cerveza, marta, refrescos, salsas, perfumes, medicamentos, otros. TODOS SE COLOCAN SEPARADOS POR COLOR.
• TRANSSPARENTE
• AMBAR (Marrón)
• VERDE
• AZUL
VENTAJAS DEL RECICLAJE DEL VIDRIO

11. El vidrio es un material ideal para ser reciclado, puede ser reciclado en un 100%, virtualmente infinitas veces. El uso de vidrio reciclado ayuda a ahorrar energía, es menos costoso, además de reducir residuos y el consumo de materias primas.

12. El vidrio reciclado resulta útil en múltiples procedimientos y materiales como ladrillos, cerámicas, asfaltos, etc.

13. El vidrio reciclado requiere 26% menos de energía que su fabricación desde cero y reduce en un 20% las emisiones a la atmósfera de la fabricación, contaminando un 40% menos de agua que la fabricación de vidrio a partir de arena, cal y sosa.

14. Cada tonelada de desechos de vidrio que se recicla evita que 315 kilogramos de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera durante la fabricación de vidrio. y reduciendo la cantidad de residuos enviados al botadero.
CÓMO CLASIFICAR EL PAPEL Y CARTÓN PARA SU RESUSO Y RECICLAJE
LA PRIMERA CLASIFICACIÓN CONSISTE EN: SEPARAR EL MATERIAL QUE VA PARA EL REUSO Y EL QUE SE VA A MANDAR A RECICLAR. , SE DEBEN COLOCAR CADA GRUPO EN UN CONTENEDOR SEPARADO PARA SU ALMACENAJE Y PESADO.

A. Papeles para el reuso: Todos los papeles que vengan el excelentes condiciones, limpios, escritos por una sola cara o totalmente en blanco. Papeles de regalo, bolsas o envoltorios en buen estado.

B. Papeles para reciclar
1. PAPEL DE ARCHIVO (facturas, hojas papel bond, papeles sueltos, cuadernos, block).

2. PUBLICACIONES (Libros, folletos, revistas, periódicos, agendas, almanaques, afiches).

C. Cartones para el reuso: Cartulinas, carpetas, cajas de cereales, limpios y en buenas condiciones.CARTONES PARA HUEVOS.

D. Cartones para reciclar:
1. CARTÓN CORRUGADO (Marrón): Cajas de embalajes, Tubos de papel higiénico, de rollos de tela, carpetas, bolsas y envoltorios papel kraft, otros.

2. CARTÓN LISO (Gris): Cajitas de crema dental, de medicamentos, de cereales, de fósforos, de zapatos, 2 en kilo, cartulinas y cartones doble faz, sobres y carpetas manilas o marrones, otros.

CÓMO CLASIFICAR Y PESAR LOS METALESPARA SU RECICLAJE

A. Chatarra (todo material ferroso derivado del hierro)
a. Entre ellos encontramos, latas de alimentos (leche, atún, sardinas, guisantes, otros) vigas, tubos, cabillas, piezas fundidas y forjadas, virutas, láminas de hojalata, partes pequeñas de electrodomésticos, etc. Estos materiales se pueden reciclar aún cuando estén oxidados.

B. Aluminio(el más común de los no ferrosos)
a. Latas, ollas y otros utensilios de cocina pequeños, perfiles de puertas y ventanas, otros.

MATERIALES QUE NO SE RECIBEN EN EL PUNTO DE ENTREGA VOLUNTARIA DE MATERIALES PARA EL REUSO Y RECICLAJE DEL CIULAMIDE

• NO SE RECIBE MATERIALES ORGANICOS: Restos de alimentos, vegetales, animales, restos de poda y jardinería, maderas, corchos, otros.

• TEXTILES DE NINGÚN TIPO (ni orgánicos, ni sintéticos)

• CALZADOS, BOLSOS, CARTERAS, MALETAS, MORRALES, ACCESORIOS, BISUTERÍAS, GORRAS, SOMBREROS O CUALQUIERA OTRO COMPLEMENTO DE VESTUARIOS.

• PILAS OBATERÍAS.

• CHATARRA DE GRAN TAMAÑO:Chasis de electrodomésticos, automóviles, jergones, otros.

• PAPEL DE ALUMINIO, BANDEJAS Y ENVASES PARA LLEVAR COMIDA, LOS SELLOS DE SEGURIDAD DE LA LECHE, YOGURT, JUGOS, MANTEQUILLA, ENTRE OTROS.

• COMPONENTES ELECTRÓNICOS:DE AUDIO, SONIDO, VIDEO, COMPUTACIÓN, VIDEOJUEGOS, OTROS.

• TELEFONOS CELURARES,CARGADORES, O CUALQUIERA OTRO DE SUS ACCESORIOS.

• PAPELES:Carbón, plastificados, satinados, higiénico (usado), aluminizados, empaques de cigarrillos, fotográfico, servilletas, auto copiante (fax o cajeros automáticos).

• VIDRIOS: Espejos, vidrios rotos, de ventana, vidrios de automóviles, cristal, platos y formas de vidrio templado, ampollas medicinales, otros.

• BOMBILLOS INCANDESCENTES O AHORRADORES, TUBOS FLUORESCENTES, OTROS.

NOTA:DEBIDO A QUE EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE PLÁSTICO PARA LA PRODUCCIÓN DE ESTRANTILLOS(RECIPLASVEN), NUESTRO PRINCIPAL RECUPERADOR PARA TODOS LOS PLÁSTCOS SE ENCUENTRA EN FASE DE REESTRUCTURACIÓN, POR LOS MAMENTOSNO ESTAREMOS RECIBIENDO LOS SIGUIENTES TIPOS DE PLÁSTICOS:
PS: Anime, Isopor, Yesca o Corcho Blanco (en ninguna de sus presentaciones)
Envoltorios de Chucherías o golosinas.