Fuerte represión de GNB y Poli Mérida durante plantón en rechazo a la Constituyente

La fuerte represión en varios sectores de la ciudad de Mérida por parte de funcionarios de la Policía del Estado Mérida y de la Guardia Nacional Bolivariana quienes han arremetido con gases lacrimógenos dejando centenares de personas asfixiadas y  heridos con perdigones.

El gran plantón convocado por la Mesa de la Unidad Democrática en diferentes puntos de la ciudad de Mérida y municipios vecinos para rechazar la Constituyente comunal que desde el Gobierno Nacional se pretende instalar en Venezuela.

Los merideños salieron a la calle de manera contundente y han realizado diferentes actividades de protesta pacífica durante más de 50 días para rechazar  la propuesta que pretende modificar la Carta Magna de 1999, a la vez que han sido reprimidos por los cuerpos de seguridad del Estado por hacer uso este derecho constitucional.

Pasadas las 6 de la tarde se mantenían las protestas en varios sectores, viaducto Campo Elías y viaducto Sucre en el sector Pie del Llano. 

Habitantes de Tovar, Ejido y la ciudad de Mérida se “plantaron”  una vez más en las principales calles y avenidas para expresar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

El llamado fue realizado por diputados y dirigentes de oposición unas horas después de que Tibisay Lucena, presidente del CNE, anunciara el pasado 4 de junio que las elecciones a la ANC serán el próximo 30 de julio.

El paso a los poblados de Ejido y Tovar ha sido restringido por los manifestantes.

En la ciudad de Mérida el tránsito se mantiene intermitente en los sectores Pie de El Llano, Paseo de La Feria, avenida Monseñor Chacón, avenida Andrés Bello y avenida Universidad.

La presencia de cuerpos policiales en varios puntos de la ciudad no impidió que las personas se retiraran y continúan en el plantón.  

En el sector Pie del Llano se realizó la juramentación del Frente en Defensa de la Constitución y la Democracia integrado por todos los gremios y sociedad civil que hacen vida en la ciudad de Mérida. 

Esta actividad estuvo presidida coordinador del Frente Virgilio Castillo y demás miembros de la sociedad civil e integrantes de los distintos colegios profesionales. 

El legislador Ramón Guevara tomó el juramento correspondiente de quienes integran este frente por la defensa de la Constitución y la Democracia.

En este sector la Policía del Estado Mérida reprimió con gases lacrimógenos la protesta para intentar dispersar la concentración que se realizaba en este punto de la ciudad. 

Varias personas resultaron heridas con perdigones, entre ellas el concejal del municipio Libertador en Mérida Golfredo Morett, quien recibió el impacto de perdigones en la espalda y en una de las piernas mientras se encontraba en el plantón en el sector Pie del Llano cerca de las 11:30 am.

Se reportó también un herido en la cabeza por el impacto de una bomba lacrimógena en el sector Pie del Llano. pasadas las 12:30 del mediodía tras la fuerte represión de los cuerpos de seguridad del Estado en contra del plantón que se desarrolla en este lugar. 

Manifestantes denunciaron que las puertas de la estación del sistema de transporte masivo Trolebús en Pie del Llano fueron impactadas por las bombas lacrimógenas que lanzaron los cuerpos de seguridad. 

Habitantes de las residencias Los Molinos en la avenida Centenario en la ciudad de Ejido municipio Campo Elías denunciaron que fueron atacados por los efectivos de la fuerza pública quienes lanzaron gases lacrimógenos, y decenas de niños. 

Así mismo la sede de Policía Nacional Bolivariana en sector El Boticario de Ejido fue saqueada el incendiada por encapuchados.

Encapuchados atacaron la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la avenida Centenario de Ejido, donde la fachada de la estructura resultó ligeramente quemada. Una motocicleta del cuerpo de seguridad también fue incendiada.

En el sector El Molino, de Ejido, los funcionarios también arremetieron con bombas lacrimógenas. Los niños y maestros del preescolar Simoncito Las Ranitas (El Porvenir) fueron afectados por los gases.

En las calles aledañas a la plaza Bolívar en la capital del municipio Campo Elías las personas dispersaron y quemaron basura. 

En los sectores Paseo La Feria y Vuelta de Lola también se realizaron protestas.

En la urbanización El  Carrizal, fueron reprimidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la tarde de este lunes.

Los vecinos denunciaron que los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas en el interior de las residencias ubicadas en el sector.  

Se conoció que el dirigente del movimiento 13 de la ULA y estudiante de comunicación Social Carlos Briceño «Apio» fue detenido por efectivos de la Policía de Mérida en la ciudad de Ejido en el municipio Campo Elías.